Consejos

Cómo hacer un huerto urbano en casa

Un huerto urbano es un pequeño tesoro que vale cada minuto que le dedicas. Cuidar y regar tus plantas durante semanas, verlas crecer poco a poco, disfrutar de su verdor y de sus aromas, y finalmente recoger los frutos, y consumir esos vegetales que cultivaste tú mismo… es un placer sencillo, pero que si se ha extendido tanto es por algo.

Puede que creas que para montarte un huerto urbano necesitas:

  1. Mucho dinero
  2. Mucho espacio

Pero ambas ideas son falsas. Puedes tener un pequeño huerto urbano en prácticamente cualquier pequeño espacio, siempre que le pongas el ingenio necesario.

Y no necesitas comprar ninguna mesa de cultivo ni equipamiento especial. Aunque existen, y son muy muy prácticos. Pero entonces, ¿dónde quedaría el placer de hacerse las cosas uno mismo?

Te dejo aquí algunas ideas interesantes de manitas locos por los huertos urbanos, que seguro se pueden adaptar a tus espacios.

Huerto vertical con botellas

Una solución perfecta para aquellos con poco espacio y pocos recursos. Tan sólo necesitas:

  • Botellas de agua o refrescos PET, vacías y bien limpias
  • Tijeras
  • Cuerdas
  • Arandelas
  • Ganchos

Y podrás crear huertos verticales tan alucinantes como estos:

Otro sistema que también utiliza botellas, pero esta vez en vertical encajadas unas dentro de otras, es éste:

Lo que debes tener siempre presente, utilices un sistema, otro, o un tercero de tu invención, es que el recipiente es pequeño, y eso exige unos cuidados concretos.

  1. La tierra debería contener el suficiente humus como para que la planta obtenga los nutrientes suficientes. También pequeñas piedras que varíen la composición del suelo y permitan su aireamiento.
  2. Si puedes, evita los químicos. Hay poca tierra ahí dentro y pasarse sería muy fácil.
  3. Riega una vez al día
  4. Elige las plantas adecuadas. En una botella de agua de 1,5 litros no te va a crecer demasiado una zanahoria o una cebolla. Lo suyo es empezar por las plantas aromáticas. Albahaca, orégano, menta, perejil, o romero, son opciones excelentes que además traerán un sinfín de aromas en tu casa al caer la tarde.

Mesa de cultivo con palets

Los palets son el clásico del bricolaje. Son relativamente fáciles de conseguir, y sus largos listones de maderas te permiten hacer de todo, desde un sofá hasta una mesa de cultivo como la que veréis en este video con indicaciones paso a paso:

Aunque los palets pueden utilizarse de muchas otras maneras. Una de las mñas originales es utilizar el palet tal cual lo tienes, para utilizarlo como un huerto vertical. Hasta que las plantas no enraicen y sujeten la tierra, irá cayendo un poquito, pero en poco tiempo tendrás literalmente una pared entera llena de verde.

¿No sería maravilloso salir a tu pequeño balcón, recoger un par de fresas de tu palet vertical, y disfrutar de su sabor en una tarde de verano?

Mesa de cultivo con cajas de fruta

¿Cajas de fruta? Sí: la verdad es que puedes montarte un huerto urbano casi con lo que quieras, cualquier tipo de recipiente.

En este video, se montan una buena mesa de cultivo barata y con gran capacidad, simplemente utilizando cajas de plástico, un forro, y muy poco más:

Es solo un ejemplo más. Como decíamos antes, si puedes meter tierra dentro, puedes utilizarlo como maceta. Hay huertos urbanos hechos con tetra briks reciclados, con latas de té, incluso con estanterías viejas reutilizadas.

Así que sal ahí, mide tu espacio abierto, y empieza a imaginar qué modelo de huerto urbano casero se adaptará mejor. ¡Y a cultivar!

Resumen del artículo
Título
Cómo hacer un huerto urbano en casa
Descripción
Antes de hacer un huerto urbano en tu casa...¡dále un vistazo a nuestros consejos! 😉
Autor
Consejos
¡Dínos qué te parece! ;)

Deja un comentario

Hola! Si esta es tu primera visita a Zonaherramientas...¡[email protected]! Esperamos que no sea la última :) Verás el aviso de las cookies. Tienes más info aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies
Search