Cómo se hace una captura de pantalla en el ordenador. Trucos y consejos
Las capturas de pantalla son muy útiles cuando queremos guardar algún documento que esté online o tener en formato inmutable algún artículo periodístico que sea de nuestro interés. Pero mucha gente todavía no sabe cómo hacerlo.
Por eso mismo creemos conveniente dedicar un post para mostrarte diferentes maneras sobre cómo se hace una captura de pantalla en el ordenador usando Windows. Creemos que te puede ser muy útil en diferentes situaciones.
¡Vamos a ello!
¿Cuántas maneras hay de hacer una captura de pantalla?
Hay muchas, afortunadamente. No hay solo una manera de hacerlo, por lo que el usuario tiene diferentes alternativas al momento de guardar sus capturas de pantalla.
Puedes hacer capturas de pantalla usando las herramientas del sistema que provienen directamente de Windows, ya sea en aplicaciones instaladas por defecto o también con comandos del teclado.
Pero también puedes probar descargándote aplicaciones específicamente creadas para la tarea y que te darán un plano más amplio de utilización.
En este post mencionaremos las más efectivas, para que puedas elegir la que mejor te venga y puedas tener todo lo que quieras de lo que circule por internet.
También te puede interesar: Las mejores sillas de gaming baratas
Usar la función de Imprimir Pantalla
Da igual que tengas impresora o no. Esta función también sirve para hacer capturas de pantalla. Presionando la tecla “Impr Pant” se generará en el Portapapels una copia automática de tu captura.
Y todo lo que tendrás que hacer luego es pegar esta imagen en un programa compatible. Aunque esta función tiene una desventaja si tienes que hacer varias capturas en serie, ya que la siguiente imagen que captures reemplazará a la anterior en el Portapapeles y no permite que estén abiertas al mismo momento.
¿Sirve usar la tecla Windows para hacer capturas de pantalla en el ordenador?
Sí que sirve, si la combinas con otros comandos. Por ejemplo, si la presionas junto a la tecla H, el sistema generará una captura de pantalla completa y, además, te dará acceso directo para que la puedas compartir por internet, vía mail o redes sociales.
Esta función resulta muy útil para cuando estés trabajando y necesites de una captura de pantalla rápida en el ordenador. De todas formas, dependiendo de las aplicaciones que tengas instaladas serán las opciones de envío que tengas disponible.
Otra manera de usar la tecla Windows para las capturas de pantalla es combinándola con la tecla Mute, la que sirve para silenciar el sonido. La pantalla se desvanece y se crea una captura de toda la pantalla que se guarda por defecto en la carpeta Imágenes.
La aplicación instalada de Windows 10
Windows 10 viene por defecto con una aplicación específica pensada para hacer capturas de pantalla en el ordenador. La puedes encontrar en Accesorios del Sistema con el nombre “Herramientas Recortes”.
Una vez que abras este programa, selecciona el sector de la pantalla que desees capturar. Esto resulta muy útil, porque en los casos anteriores se captura la pantalla completa mientras que esta función de Windows 10 te permite localizar la captura solo en lo que te interese.
Otra ventaja de usar esta aplicación es que podrás guardar tu imagen en el formato que desees: .gif, .png, .jpg o .html.
El uso de aplicaciones externas
Todas estas soluciones que te dijimos provienen de los propios comandos o aplicaciones del sistema de Windows. Pero si lo prefieres, puedes descargar aplicaciones específicas de internet y que también están pensadas para generar capturas de pantalla en el ordenador.
También te puede interesar: Las mejores impresoras multifunción del mercado
Algunas de estas aplicaciones funcionan como pluggins de navegadores webs como Google Chrome, Mozilla Firefox o Internet Explorer. Otras funcionan directamente como programas que se guardan en cualquier carpeta de tu ordenador.
En la mayoría de los casos, estas aplicaciones te dan la opción de guardar tus capturas en diferentes formatos, no solo de imagen, sino también en documentos pdf.
Hay muchos nombres de aplicaciones externas, por lo que te recomendamos que busques e investigues. Y que pruebes cual es la que mejores resultados te brinda y la que puedas usar con mayor comodidad.
También ten en cuenta que puedas descargarla de manera gratuita y sin riesgos de virus para tu ordenador, además de garantizar que ocupe poco espacio en tu disco rígido.
Desde este espacio, te recomendamos opciones como Nimbus, SnapDraw, Screenshot Captor y y Fireshot. Pero repetimos: existen muchas más opciones y la lista no se agota aquí. ¡Eso fue todo! Síguenos en nuestra página de Facebook.