¿Cómo construir una fosa séptica de obra? Te lo contamos

Si cuentas con un hogar que no tiene un sistema de desagüe, es necesario que sepas como hacerlo tú mismo.

En ZonaHerramientas te suministraremos toda la información para que puedas realizar este tipo de trabajo sin tener que contratar los servicios de un profesional. Incluso si deseas que lo haga otra persona, puedes supervisar el trabajo con toda seguridad porque cuentas con los conocimientos necesarios.

Como construir una fosa séptica de obra
Fuente: Cocsa

7 pasos para construir una fosa séptica de obra

Aquí te indicaremos los pasos que debes seguir para garantizar que la fosa séptica que hagas en casa quede bien hecha:

Paso 1

Se debe calcular 10 metros de distancia de la casa en donde se ejecutará la fosa séptica y descartar que no esté cercar ninguna tubería de aguas potables.

Para hacer la entrada de la fosa se debe contar con tuberías de PVC de 4 pulgadas y para la salida de 2 pulgadas, es importante conocer que la parte de la salida se le deben hacer unos agujeros para que el agua drene con facilidad.

Paso 2

Se procederá a efectuar el cálculo de las dimensiones, esto dependerá de cuántas personas viven en la casa. En el caso de que residan entre 1 a 4 personas en la vivienda, el tamaño de la fosa debería ser entre 1.250 L a 1.650 litros. Si la cantidad de personas que residen es superior, se debe hacer un cálculo de 313 litros por cada persona.

Paso 3

En este paso se llevará a cabo el hueco con las dimensiones seleccionadas para realizar la fosa séptica. Debe ser un espacio con espacios suficientemente ancho, largo y profundidad, las dimensiones mínimas debe ser de 1 metro.

Para este paso no se requiere de una excavadora, pero sí la tiene, sería más rápido el proceso de abrir el hueco. También se tiene que hacer un hueco de 1 metro dónde irá la tubería de salida.

Paso 4

Para la construcción se requiere de bloques y otros materiales como si se estuviera haciendo un cuarto, solo que el techo irá al ras del piso.

Una vez hecho esto, se procederá a dividir el hueco en 2 compartimientos y se ejecutarán las columnas de cada esquina. Ahora los bloques de la primera fila se deben poner en posición acostada y los que siguen se deben poner en acostados.

Paso 5

Al momento de efectuar el techo de la fosa debe hacerse con concreto o bloques, dejando una abertura que permita efectuar chequeos y mantenimiento en el caso de alguna grieta.

Paso 6

Luego se procederá a ejecutar la instalación de un respirador en la tubería, de tal manera que los gases no queden atrapados. Lo ideal es que se haga en un lugar alto de la casa.

Paso 7

Por último, se le hará una base de grava al hueco de la tubería para proceder a ejecutar su instalación. Ahora con los agujeros ya hechos se filtrará el agua para luego ser pasada a la tierra.

Con todos los conocimientos que pudimos adquirir en Zona herramientas puedes hacer tu fosa séptica con sencillos pasos. Las fosas sépticas serán de gran beneficio para tu hogar, y también puedes realizarla de forma ecológica para cuidar el medio ambiente y evitar materiales químicos que puedan afectar tu salud.

Construir una fosa séptica de obra
Fuente: Youtube

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Zona Herramientas
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad