Cómo empapelar una pared paso a paso
En el artículo de hoy te contamos cómo empapelar una pared. Son muchas las maneras que tienes de decorar tus paredes y dotar cada una de las estancias de tu hogar de un ambiente especial. Una de ellas es colocando un papel pintado bonito, elegante y personal.
Fuente: www.habitissimo.com.ar
Pero… ¿Sabes cómo hacerlo? Te damos todas las claves para que empapelar una pared se convierta en una tarea fácil y sencilla. ¡Allá vamos!
Empapelar una pared
Si ya tienes claro que quieres empapelar una pared, antes de escoger el papel pintado deberás tener en cuenta una serie de consideraciones. Papeles pintados hay muchos, de diferentes tipos, colores, estampados y/o texturas. Debes pensar si quieres empapelar una estancia entera o simplemente darle un toque de color empapelando únicamente una pared.
Fuente: www.habitissimo.es
Una vez ya hayas escogido el papel y tengas claro qué quieres hacer, ya puedes ponerte manos a la obra. Te mostramos paso a paso cómo empapelar una pared.
Preparar la pared
Lo primero que deberás hacer, es preparar la pared que vayas a empapelar. Asegúrate que las paredes están lisas, limpias y secas.
Fuente: www.blogmara.com.br
Tomar las medidas
Tanto si quieres empapelar una habitación entera como si simplemente quieres cubrir una única pared, deberás medir cuál es la altura y anchura de la pared a empapelar. De este modo podrás calcular el número de rollos de papel que debes comprar.
Fuente: www.
Corta el papel teniendo en cuenta la altura de la pared y dejando unos centímetros en la parte superior e inferior.
Aplicar la cola
Si ahora estás descubriendo cómo empapelar una pared, debes saber que el siguiente paso consiste en aplicar la cola sobre el papel, del centro a las esquinas. Hazlo de manera que apliques una capa fina intentando que no queden grumos, y cubriendo bien las esquinas.
Fuente: www.care2.com
En el mercado ya existen colas especiales para papel pintado. Las colas vinílicas son aquellas que únicamente deberás rebajar un poco con agua y aplicar. También existen las colas celulósicas que consisten en unos polvos que deberás diluir en agua siguiendo las indicaciones y proporciones del fabricante.
Antes de aplicar la cola al papel, también puedes aplicar una base de cola en la pared, para que la adherencia sea mayor.
Empapelar la pared
Este paso es quizás el más complicado, sobre todo sino cuentas con ninguna ayuda para empapelar la pared.
Deberás empezar por una de las esquinas de la parte superior e ir avanzando hacia el centro y la parte inferior. Recuerda dejar los centímetros sobrantes que habías dejado al cortar el papel.
Fuente: www.bricolaje-pvc.com
Desde la esquina por la que hayas empezado a pegar el papel, deberás continuar hacia el centro, ayudándote con un cepillo, para que la superficie quede lisa y no aparezcan burbujas de aire.
Una vez hayas conseguido colocar una de las franjas de papel, deberás seguir avanzando, hacia el centro de la pared. Si el papel posee algún estampado, deberás fijarte en cuadrar bien los dibujos y la pared empapelada quede perfecta.
Fuente: www.leroymerlin.es
También deberás tener en cuenta no solapar las juntas, pero sí hacer que éstas queden muy muy juntas. Ayúdate con un rodillo para juntas para obtener un acabado perfecto.
Fuente: www.leroymerlin.es
Cortar el papel sobrante
Ahora que ya tienes toda la pared empapelada, deberás cortar los centímetros sobrantes de papel. Lo mejor es hacerlo cuando estén secas y ayudándote con una espátula y un cúter.
Fuente: www.disenodehabitaciones.com
Hecho esto… ¡Ya tienes terminada tu pared empapelada! ¿Fácil, no?
Si no sabías cómo empapelar una pared, con este sencillo paso a paso, seguro que ahora ya te resulta una tarea fácil e incluso divertida. Además, cuando te canses del estampado o del color escogido, ya puedes substituirlo por otro.