
Cuáles son las mejores máquinas para cortar aluminio

Existe una amplia gama de metales con los que podrás realizar trabajos de calidad, algunos de los cuales pueden ser livianos, resistentes y contar con elasticidad, como es el caso del aluminio, cuya densidad es tan solo un tercio con respecto al acero. Pero si quieres aprovecharlo al máximo, debes saber ¿Cuáles son las mejores máquinas para cortar aluminio? y así facilitarte la realización de cada uno de tus proyectos en base a este material.
¿Por qué utilizar cortadoras de aluminio?
Estas máquinas identificadas como fresadoras o sierras de disco permiten realizar cortes precisos en el aluminio para crear piezas que son empleadas dentro de amplios sectores industriales, como por ejemplo en la fabricación de coches, realización de trabajos de construcción o creación de accesorios para aeronáutica.
En este sentido, ejecutan trabajos mecanizados que se llevan a cabo mediante herramientas rotativas con varios filos de corte, las cuales permiten arrancar virutas o fragmentos de aluminio u otros metales, realizar cortes, perforaciones o cualquier otro tipo de tarea que le sea encomendada.
¿Cómo elegir una buena cortadora de aluminio?
Si deseas mecanizar tu corte de aluminio es indispensable que busques equipos con una potencia por encima de 6kW, esto permitirá que los cortes sean precisos, tengan la calidad adecuada y su acabado sea impecable.
Con respecto a la velocidad, aquellas que trabajan en vacío suelen ser más rápidas, además debes tomar en consideración las revoluciones que puede alcanzar para mecanizar el aluminio.
Otro elemento que le imprime versatilidad a una cortadora es una estructura robusta que le proporcione estabilidad durante su operación, de manera que no se corra o vibre, ocasionando un mal corte y en consecuencia la pérdida del material.
Las mejores máquinas de este tipo están provistas de enfriadores para evitar que el aluminio se funda mientras está siendo cortado o que el disco de corte sufra deterioro y termine dañándose rápidamente o comience a realizar un mal trabajo.
Con un buen sistema de refrigeración se evita que el aluminio se adhiera a la fresa a causa del calor ocasionado por el proceso de corte y deba ser detenido el trabajo mecanizado antes de ser culminado.
Las cortadoras de aluminio deben contar con recolectores de virutas para mantener limpia el área de trabajo durante todo el proceso, algunos de estos recolectores están basados en un aspirador dispuesto en el cabezal del equipo.
Busca fresadoras o sierras de disco que cuenten con amplias zonas de vacío para que te permitan fijar adecuadamente el aluminio sobre la mesa de trabajo; también podrás elegir algunas que cuenten con sistemas automáticos para el cambio de sus herramientas, lo que le dará mayor versatilidad al trabajo mecanizado.
Mejores máquinas para cortar aluminio
La oferta dentro del mercado es sumamente amplia, no obstante algunas sierras de disco, fresadoras o cortadoras de aluminio en general, están provistas de características que les han permitido destacarse por encima de muchas otras en función de su calidad y precio. A continuación se describen algunas de las más vendidas en la actualidad.
Sierras de disco
Existen varios tipos de sierras de disco, cada una de ellas se adapta a las necesidades específicas del usuario. Encontrarás algunos modelos de mesa con los que podrás realizar cortes precisos de ángulos izquierdos o derechos.
Es posible emplearlas para cortar cualquier pieza maciza e incluso compacta y con ellas realizarás en poco tiempo cualquier proyecto que incluya múltiples perfiles de aluminio, sin realizar prácticamente esfuerzo y evitando la pérdida de material.
Algunos de los modelos disponibles en el mercado están diseñados tanto para la realización del corte manual como de forma automática, además trabajan con discos provistos de dientes electrosoldados que les aportan una mayor resistencia y son ideales para trabajos de gran intensidad.
Fresadoras
Las fresadoras adecuadas para efectuar el corte de aluminio y darle la forma necesaria para crear determinadas piezas o accesorios. Son robustas, estables y cuentan con la velocidad indispensable para mecanizar este material, algunas de ellas alcanzan entre 14.000rpm – 24.000rpm y otras incluso hasta más, lo que les permite realizar una mayor cantidad de cortes en poco tiempo.
Para elegir una cortadora de aluminio que cubra tus necesidades, toma en consideración su potencia y versatilidad, procurando que cuente con la mayor cantidad de funciones para que puedas automatizar tu trabajo, ahorrandote tiempo y dinero.
Es importante que el equipo que adquieras cuente con un amplio stock de repuestos, para que puedas reponer cada pieza que requiera cambio sin que se detenga tu trabajo. Además deberá estar fabricada con materiales de calidad, para que cuente con una amplia vida útil.
Elegir una cortadora automática te brindará la ventaja de realizar cortes de aluminio en cadena, precisos y de perfecto acabado, sin que requiera mucha intervención de tu parte, por lo que puede ser una interesante alternativa para tu empresa.