Guía sobre daños y perjuicios por obras mal ejecutadas

Muchas veces queremos remodelar o reformar nuestro inmueble y lamentablemente puede sufrir daños y perjuicio con obras mal ejecutadas.

Una mano de obra barata, materiales de baja calidad y entrega del inmueble en poco tiempo son apenas uno de las principales causas de tener un trabajo mal hecho.

Aquí te indicaremos las principales razones por la que puede sufrir daños tu inmueble y qué debes hacer cuando te enfrentes a daños y perjuicios por obras mal ejecutadas.

¿Qué daños y perjuicios sufre un inmueble?

La entrega de obras incompletas es el daño más común es las obras nuevas, esto trae como consecuencia la entrega de proyectos que no se ajustan a lo pautado desde el inicio.

  1. Daños por obras deficientes que presentan múltiples imperfecciones.
  2. Daños por reforma con error en su ejecución por parte del reformista.
  3. Daños en instalaciones mal ejecutadas, es decir, la instalación nueva no funciona de manera adecuada o no está hecha conforme a las normas vigentes.
  4. Daños por un siniestro ocurrido en el inmueble como un accidente fortuito en la vivienda o alguna colindante

¿Qué debo hacer?

Muchas veces creemos que no hay nada que hacer cuando somos víctimas de una obra mal ejecutada. Existen organismos donde se puede acudir para hacer algún tipo de reclamo y que sean resarcidos los daños y perjuicios en tu obra. Aquí te indicamos como diferenciarlo al momento de ejecutar algún reclamo.

  • Reclamos por daños de inmueble: se solicita por desperfectos e imperfecciones. Es decir, si los daños son directos que la propiedad ha sufrido.
  • Reclamos por perjuicios ocasionados: son los que sufre el propietario del inmueble, hasta que el daño sea arreglado. También se pueden incluir a la empresa o persona que ocasiono el daño por obra mal ejecutada.

¿Cómo continuar con una obra mal ejecutada?

Si no quieres que todo tu proyecto quede sin efectos, te indicamos como actuar ante una obra o reforma mal ejecutada en una comunidad de vecinos.

Puedes continuar con la obra por vía amistosa con el reformista, solicitarlo a otra empresa y reclamar el importe a la primera empresa.

Por la vía amistosa

Lo primero que debes hacer es un informe que contenga la verificación de los daños y consecuencias de la obra mal ejecutadas. Una vez hecho el informe debes dirigirte a la persona o empresa que realizó el trabajo con el fin de tratar de solventar el conflicto entre ambas partes de la vía más amistosa,

Es posible que la empresa no quiera responder por los daños ocasionados, en este caso la comunidad debe proceder a un procedimiento judicial.

Continuar la obra con otra empresa

Si los daños necesitan una reparación inmediata para no ocasionar problemas mayores, lo que debes hacer es contratar los servicios de una nueva empresa y reclamar los gastos a la primera empresa contratada.

En este caso, la comunidad solvente el presupuesto de las reparaciones hechas por la nueva empresa reformista. Y estos gastos deben ser reclamados a la empresa que causo los daños y perjuicios en la obra.

Presentar una demanda

En caso de que el daño no sea de alto riesgo y no corre peligro, es mejor esperar y reclamar a la empresa que ocasiono el daño al inmueble.

El reclamo se hace a través de una demanda de juicio declarativo, ordinario o verbal. En este proceso se solicita a la empresa la ejecución de la obligación de hacer la reparación de los daños o costear la obra mal ejecutada.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Zona Herramientas
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad