La guía definitiva sobre las tasaciones de obra nueva

Si tienes planes de comprar una vivienda de obra nueva, lo más recomendable es realizar la tasación de la misma. La tasación es el cálculo que realiza un profesional y que determina el valor económico de la vivienda.

Debido a que este es un factor de gran importancia al momento de contratar una hipoteca y también determina, el tipo de hipoteca que te proporciona las mejores condiciones.

En este artículo puedes encontrar información de gran interés sobre el tema, así que te invitamos a leerlo.

Tasación de obra nueva
Fuente: Oirealtor

Vivienda de obra nueva

Al realizar una tasación de una vivienda de obra nueva obtenemos muchos beneficios, como, por ejemplo:

  • Asegurar su valor económico y verificar que este sea acorde al mercado inmobiliario vigente.
  • Facilitar el cálculo del monto de dinero que el banco pueda prestar. Inclusive, si la tasación resulta ser mayor al precio de compra, se puede lograr una hipoteca hasta de 100%.
  • Simplificar el proceso de negociación y mejora los acuerdos, ya que a través de la tasación se determina si es una buena compra.

¿Qué profesionales hacen la tasación de una obra?

La tasación de obras nuevas debe ser realizada por profesionales cualificados. El tasador homologado es un perito independiente validado por una sociedad de tasación.

El Real Decreto 775/1997 del BOE, afirma que, Las sociedades de tasación deben ser homologadas por el Banco de España y están sujetas a su supervisión y sanción, es por ello que la tasadora debe cumplir con los requisitos obligatorios para de esta forma ser homologada por el banco de España

¿Qué se tiene en cuenta en la tasación?

Los aspectos que debes tener en cuenta para que un profesional realice la tasación son:

  • La documentación requerida.
  • Ubicación y servicios de la vivienda.
  • Tipología.
  • Distribución del inmueble.
  • Materiales utilizados.

Requisitos para realizar una tasación de una vivienda de obra nueva

  • Copia de licencias de obras y proyecto.
  • Si el caso es un terreno donde se procederá la vivienda, se debe presentar el plano catastral o parcelario y la cédula o consulta urbanística.

El tasador deberá realizar el siguiente proceso:

  1. Inspeccionar la vivienda.
  2. Examinar los planos y verificar que no existan anomalía urbanística.
  3. Ejecutar un informe detallado, incluyendo testigos de tasaciones ejecutadas en el mismo lugar.

Precio tasación obra nueva

Para determinar el precio de una tasación debemos tener en cuenta el tamaño y tipo de la vivienda. En este aspecto se toma en consideración la calidad de los materiales, las terminaciones de la misma, etc.

Además, que el valor de la tasación de la vivienda va a depender de la sociedad de tasación que la realice. Es importante señalar que algunos bancos se hacen cargo del costo de la tasación, si decides firmar la hipoteca con ellos. El precio aproximado de una tasación está entre los 300 y 400 €.

Rankia: empresa de tasación de obras nuevas a buen precio

Esta empresa te ofrece facilidades para proceder la tasación de tu vivienda de manera rápida y obteniendo un descuento de 30%, solo con ser usuario de su página web. Solo debe acceder a la página web de CBRE, tasadora homologada por el banco de España

Tasación de obras nuevas a buen precio
Fuente: Suitaprest

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Zona Herramientas
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad