Karcher K5: opiniones, análisis y comparativa

Hoy os hablamos de la Kärcher K5, una de las clásicas de Kärcher.

Cualquier manitas al que le guste tener su casa siempre limpia y bien cuidada debería tener a mano una hidrolimpiadora (también conocida como limpiadora a vapor o limpiadora a presión). ¿Pero qué es una hidrolimpiadora? Es una herramienta de limpieza a presión que podremos utilizar para limpiar coches, bicicletas, suelos, terrazas, paredes…

En el mercado existen muchas marcas de hidrolimpiadoras, pero si hay un gigante que se ha impuesto sobre el resto ese es Karcher. Por eso, en esta guía nos vamos a centrar en el análisis de la Karcher K5, uno de los modelos estrella de la compañía. Para ello realizaremos una descripción minuciosa de sus características, valoraremos las opiniones de los clientes que la han utilizado y os trasladaremos nuestra experiencia tras haber probado el producto.

Karcher fue la primera compañía en desarrollar una herramienta de limpieza de alta presión. Por tanto, podríamos decir que Karcher es la madre de lo que hoy conocemos como hidrolimpiadoras. Aparte de crear el primer modelo allá por 1950, a día de hoy sigue reinventándose y sacando nuevos modelos e innovaciones para seguir mejorando en ese producto que un día revolucionó el mercado.

La primera Karcher que salió al mercado funcionaba con agua caliente y estaba pensada para un uso profesional. Por su parte, los modelos domésticos pensados para el hogar llegaron al mercado en 1984 y fueron otro punto de inflexión para todos aquellos amantes del bricolaje y la limpieza del hogar.

No obstante, para que entiendas correctamente el funcionamiento de estos aparatos tan sofisticados, nos gustaría hacer un pequeño inciso para explicar cómo funciona la Karcher K5.

Last update was on: 19 septiembre, 2019 11:22 am

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar la Kärcher K5?

La Karcher K5 funciona exactamente igual que el resto de limpiadoras del mercado. Lo que es cierto es que los productos de esta compañía incluyen un sello de calidad y una garantía de funcionamiento destacable sobre el resto.

En primer lugar, para que una limpiadora a presión funcione debemos introducir agua en el depósito. Esto se realiza mediante la conexión de una manguera con agua a la propia Karcher. La hidrolimpiadora, en su interior, tiene una bomba que aumenta la presión del agua. De esta forma, el agua de la manguera, que generalmente tiene una presión que ronda los tres bares, sale de la Karcher con una presión que podría superar los 100 bares (dependiendo del modelo que estemos utilizando).

También debes saber que hay dos tipos de hidrolimpiadoras: hidrolimpiadoras eléctricas (como es el caso de la Karcher K5) e hidrolimpiadoras de gasolina. A continuación te detallamos un poco más sobre cada una de ellas y cuál es mejor para cada circunstancia.

  • Hidrolimpiadoras de gasolina. Generalmente se les da un uso profesional por parte de barrenderos que limpian las calles de las ciudades o en zonas de obras para limpiar el suelo. Estas limpiadoras de alta presión, como su propio nombre indica, funcionan mediante gasolina. Por tanto, están recomendadas para cuando no tengamos un enchufe cerca. Estos modelos son más potentes, quizás excesivos si lo que queremos es un uso doméstico.
  • Hidrolimpiadoras eléctricas. Como decíamos, aquí se engloba la Karcher K5. Son limpiadoras de alta presión que funcionan a través de la corriente eléctrica. Generalmente se emplean en el hogar para un uso doméstico. Si lo que queremos es un uso casero de nuestra hidrolimpiadora, una eléctrica es la mejor opción, según nuestro criterio.

Y bien, tras todo esto, ya podemos adentrarnos en un análisis detallado del modelo K5 de Karcher. Esperamos que te sea de utilidad esta guía y que después de leerla tengas un poco más claro todos los beneficios que puedes obtener de esta potente herramienta.

Análisis Karcher K5

Como aproximación a un análisis completo de la Karcher K5 diremos que es el segundo producto más avanzado de la compañía, ya que por delante solo tiene la Karcher K7.

Por los accesorios incluidos en el pack y por los datos y características técnicas que nos ofrece, podemos destacar que es una limpiadora a presión ideal para:

  • Limpieza de bicicletas de carretera o bicicletas de montaña manchadas de barro
  • Equipos y herramientas para el jardín
  • Muebles de jardín, terrazas o balcones
  • Vallas y senderos de jardines pequeños o baldosas
  • Motocicletas y scooters
  • Vehículos
  • Muros de piedra y de jardín

La Karcher K5 ofrece un sistema de limpiado muy potente capaz de efectuar una presión de hasta 145 bares y de desarrollar una potencia de 2100 vatios. El modelo K5 DE Karcher tiene un caudal de hasta 500 litros por hora y un rendimiento de superficie de 40 metros cuadrados por hora.

Dentro de la gama Karcher K5 encontramos cuatro variedades diferentes, en función del pack y del contenido de cada uno de ellos:

  • K 5 Premium Full Control Home. Incluye lanzas pulverizadoras, detergente y cepillo.
  • K 5 Premium Full Control. Incluye lanzas pulverizadoras.
  • K 5 Full Control Home. Incluye lanzas pulverizadoras, detergente y cepillo.
  • K 5 Full Control. Incluye lanzas pulverizadoras.

La principal diferencia de los modelos Premium radica en sus dimensiones. Estos tienen un tamaño de 411 x 305 x 584 milímetros y un peso de 13,1 kilogramos; mientras que los no Premium tienen unas dimensiones de 397 x 305 x 584 milímetros y un peso de 12,7.

Last update was on: 19 septiembre, 2019 11:22 am

Nivel de presión ajustable

La gama alta de limpiadoras a presión de Karcher incorpora una función de Full Control para ajustar en todo momento la fuerza con la que sale el agua de la pistola según nuestras necesidades o del objeto que estamos limpiando. La pistola ofrece tres niveles diferentes de presión ajustables desde la lanza pulverizadora y controlables de forma visual a través de un indicador LED situada en la parte superior de la misma.

A la hora de usar la Karcher K5 encontramos dos modos de funcionamiento. El primero de ellos es el modo a presión, con el que podemos realizar una limpieza a fondo gracias a los 145 bares que nos ofrece; el segundo de ellos es el modo detergente, donde el agua incorpora un limpiador con espuma para ayudar a retirar la suciedad. Estos dos modos se pueden alternar de forma rápida y sencilla sin necesidad de cambiar la lanza pulverizadora.

Estructura rígida

Una de las características de diseño más llamativas a la hora de poner la Karcher K5 en funcionamiento es el bajo centro de gravedad que ofrece. Esto le da una mayor estabilidad y un soporte más estable, incluso cuando estamos disparando el agua con la máxima potencia.

En la parte inferior esta Karcher incorpora un soporte para sujetar la máquina en pie. Este pie de soporte puede emplearse también como un asa cuando queramos levantar la Karcher para colocarla sobre un estante o moverla hasta el maletero de un coche.

Otro de sus puntos fuertes es la facilidad de almacenamiento. La Karcher K5 incorpora varios huecos pensados para colocar las diferentes lanzas pulverizadoras y las pistolas de presión. Algunas de estas lanzas son telescópicas para trabajar a mayor altura, pero podemos encogerlas y minimizar su espacio a la hora de guardarlas.

Mayor rapidez con el sistema Plug ‘n’ Clean

El sistema Plug ‘n’ Clean es una de las innovaciones aplicadas por Karcher a sus hidrolimpiadoras. Este sistema permite cambiar el bote de detergente de forma rápida, en cuestión de segundos y con un solo movimiento de mano. El bote de detergente se coloca boca abajo en la parte superior de la Karcher y, a medida que vamos disparando agua con el modo detergente activo, el bote se va vaciando para generar la espuma de limpiado.

Una de nuestras recomendaciones es utilizar los detergentes de la propia marca Karcher ya que, además de tener una eficacia de limpiado muy superior a cualquier otro producto del mercado, prolongan la vida útil de la herramienta gracias a su composición.

Motor refrigerado por agua

Otro aspecto llamativo del funcionamiento de la Karcher K5 es que la refrigeración del motor se produce mediante el agua que introducimos con la manguera. Este sistema de refrigeración es muy útil y eficaz, ya que garantiza un buen enfriamiento incluso en condiciones de extrema calor como pueden ser los meses de verano a plena luz del día.

Ahorro de tiempo y dinero

Tras nuestra experiencia con el modelo Karcher K5, podemos confirmar que el uso de una hidrolimpiadora Karcher supone un importante ahorro de tiempo y de dinero gracias al sistema de boquillas y al alto grado de presión de sus mangueras.

El Fraunhofer Institut dio en su día un dato que nosotros hoy, tras haber probado este modelo podemos refrendar: la limpieza se efectúa con mayor rapidez y se ahorra hasta un 50% de tiempo, lo que permite ahorrar también hasta un 50% de energía y agua.

Cabe destacar también que las limpiadoras comprendidas entre los modelos K4 y K7 se pueden emplear con agua tratada económica, lo que supone otro importante ahorro. Para ello, los equipos aspiran directamente el agua de un depósito como puede ser un gran bidón de agua recogida la lluvia. Esto permite ahorrar en agua potable, que resulta muy cara, y protege el medio ambiente. Otra de las grandes ventajas de este sistema es que no depende de la red pública, por lo que se amplía el radio de acción y se obtiene una mayor flexibilidad en su uso.

Otros accesorios disponibles para la Karcher K5

La Karcher K5 puede complementarse con un amplio abanico de accesorios fabricados por Karcher y pensados para aumentar la eficacia y las funcionalidades de sus hidrolimpiadoras.

La gran ventaja de estos accesorios es que están fabricados por la propia compañía y son totalmente compatibles con todos los modelos de limpiadoras a presión.

A continuación te dejamos con una selección de los que nosotros consideramos que son más útiles para el hogar.

  • T 550 y T450. Limpiador de superficies T-Racer. El limpiador de superficies T-Racer está pensado para la limpieza de grandes superficies sin salpicaduras. Es útil cuando queremos limpiar un suelo pero no queremos ensuciar lo de alrededor porque hay muebles, cristales o cualquier otro elemento delicado. Este limpiador incluye una aplicación de detergente, una boquilla de alto rendimiento para limpiar las esquinas y los bordes de la casa, una rejilla protectora para cuando empleemos el limpiador en superficies de gravilla, un asa para una mejor sujeción y transporte y un sistema de regulación de presión de agua.
  • PS 40 cepillo-escoba power limpia terraza. El cepillo PS 40 Powerschrubber incorpora tres boquillas de alta presión integradas. Su empleo es para acabar con la suciedad más persistente de forma potente, fiable y ahorrando tiempo. Es ideal para escaleras y bordes. Incorpora un extractor integrado para eliminar el agua sucia.
  • Cepillo para limpieza de llantas. El cepillo para la limpieza de llantas de coches es eficaz gracias a su movimiento giratorio de 360 grados y a que llega incluso a puntos de difícil acceso. El cepillo realiza una distribución uniforme del agua en todas las direcciones para obtener un resultado de limpieza uniforme y eficaz.
  • Twin Jet de Kärcher. La doble boquilla Kärcher Twin Jet cubre un 40 % más de superficie en comparación con las boquillas turbo habituales gracias a que incorpora un doble chorro para, además de abarcar más terreno, actuar de forma más eficiente contra la suciedad persistente.
Last update was on: 19 septiembre, 2019 11:22 am

Recomendaciones a la hora de mantener una limpiadora de alta presión

Aunque las limpiadoras de alta presión son herramientas robustas y resistentes, un buen cuidado de las mismas nos ayudará a extender su vida útil y su rendimiento. Para ello te ofrecemos tres claves que te ayudarán con el mantenimiento de una hidrolimpiadora.

  • Procura utilizar solo agua de la red pública. No la utilices con agua salina (de la playa) de otros lugares como ríos o pantanos. El motivo es que esta agua puede tener suciedad y elementos como la sal se cargan el interior de la hidrolimpiadora.
  • Seca bien la hidrolimpiadora y retira el agua de su interior después de cada uso.
  • Revisa de forma periódica las boquillas y las entradas y salidas de agua.
  • Cuando no la utilices, guárdala en un lugar seguro y protegido de las inclemencias meteorológicas como el sol, la lluvia o el frío.
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Hola! Si esta es tu primera visita a Zonaherramientas...¡Bienvenid@! Esperamos que no sea la última :) Verás el aviso de las cookies. Tienes más info aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies