Los mejores cuidados para la madera exterior

¿Sabes cuáles son los mejores cuidados para la madera exterior? Si dispones de un balcón, terraza o jardín, es muy probable que hayas colocado un conjunto de muebles de exterior, ya sea una mesa con sillas, unas hamacas o unas estanterías para colocar tus plantas.

No hay nada mejor que la madera para decorar tus zonas de exterior, pero deberás tener en cuenta llevar a cabo una serie de cuidados para que tus muebles se mantengan en las mejores condiciones. ¡Te contamos qué debes hacer!

cuidados para la madera exterior

 

Cuidados para la madera exterior

Los muebles de exterior deben soportar las altas temperaturas de los rayos solares, que son los que, a la larga, hacen que la madera pierda su aspecto natural y se torne grisácea. Esto se debe a que la radiación solar degrada la lignina, un tipo de polímero natural presente en la madera.

cuidados para la madera exterior

Fuente: www.decoraciondesalas.com

La lluvia elimina la lignina y agrieta la madera, haciéndola mucho más sensible a la humedad y al calor, que favorecen el desarrollo y crecimiento de hongos e insectos.

Es por este motivo que utilizar productos protectores, que proporcionen aislamiento térmico y protejan frente a la humedad, se convierte en algo imprescindible, especialmente durante la época otoñal, cuando las lluvias son más abundantes.

cuidados para la madera exterior

Fuente: www.inmeblock.es

Lo cierto es que hay muchos tipos de madera, y unos son más resistentes que otros frente a la humedad y al crecimiento de insectos y hongos, dependiendo de diversos factores como su contenido en taninos, resinas o aceites presentes en el interior de la madera. Puedes tener en cuenta este factor en el momento de comprar un mueble de exterior, ya que dependiendo del tipo, los cuidados para la madera de exterior serán unos u otros.

Para que te hagas una idea, las más duraderas son las maderas tropicales como las de teca, el cedro o la caoba. Un poco menos las de castaño o roble, pino o abeto, y las menos resistentes son las de chopo, arce o abedul.

cuidados para la madera exterior

Fuente: www.okdecoracion.com

Lo mejor es que en el momento de comprar, te decidas por las primeras. A pesar de que son las más resistentes, también deberás tener la precaución de aplicar una serie de cuidados para la madera de exterior.

cuidados para la madera exterior

Fuente: www.majofesa.com

Productos protectores para la madera de exterior

Entre los cuidados que deberás tener en cuenta se encuentra la aplicación de productos protectores para la madera. En términos generales, éstos pueden ser aplicados sobre cualquier tipo de maderas y suelen ser bastante efectivos frente a los insectos y la aparición de hongos.

Además, con este tipo de productos todo son ventajas, ya que no afectan a las propiedades de la madera, no son perjudiciales para el medio ambiente y suelen ser compatibles con la aplicación posterior de pinturas y barnices.

cuidados para la madera exterior

 

Estos productos se caracterizan por su acción fungicida ya que protegen la madera de los hongos. También ejercen una función insecticida e hidrófuga para proteger la madera de los insectos y la humedad. Además, suelen contener pigmentos que protegen la madera de la radiación solar.

cuidados para la madera exterior

Fuente: www.ikea.com

Cuidados para la madera exterior. Cómo aplicarlo

A pesar de que hay muchas maneras de aplicar este tipo de productos, lo mejor es hacerlo con un pincel o con una brocha para que la madera quede bien impregnada.

cuidados para la madera exterior

 

Antes de aplicar el producto, es importante eliminar los restos de pintura o barniz de otras aplicaciones y que la superficie de la madera esté suave y lisa. Para ello, puedes ayudarte con una lija de grano fino y siempre en el sentido de las vetas de la madera.

cuidados para la madera exterior

Para que la adherencia del producto sea mejor, puedes lijar la superficie entre cada aplicación.

Ahora que ya conoces cuáles son los cuidados para la madera exterior, ya puedes poner a punto los muebles de tu terraza o jardín. ¡Disfruta del espacio exterior! 😉

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Zona Herramientas
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad