
La Mejor Barbacoa de Carbón Barata del momento (Guía 2022)
¡Bienvenid@s a nuestra guía de la mejor barbacoa de carbón barata del momento!
Las barbacoas de carbón son una buenísima opción para poder cocinar en nuestro jardín, o durante nuestras vacaciones, y disfrutar en familia de las cenas o comidas veraniegas. Las barbacoas de carbón son además la forma más tradicional de disfrutar de una comida a base de chuletas, chorizo, hamburguesas…
¡El plan perfecto para los más carnívoros! Pero las barbacoas de carbón y leña nos permiten además poder cocinar múltiples alimentos dotándoles de un sabor único.
Las barbacoas de carbón presentan una gran ventaja para los más entendidos en este tipo de comida: su sabor autentico y original. Además, son sencillas de usar y su precio suele ser mucho más económico que las barbacoas de gas.
Las barbacoas de carbón baratas son muy sencillas de encontrar tanto en tiendas como en Internet. Una barbacoa de carbón económica es muy recomendable para realizar comidas o cenas puntuales.
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una barbacoa de carbón?
Si el uso que vamos a dar nuestra barbacoa es más continuado, también existen otras opciones de barbacoas de carbón más elaboradas, sofisticadas y con precios, por tanto, algo más elevados.
El peso es otra de las grandes ventajas de este tipo de barbacoas. Las barbacoas de carbón portátiles son muy sencillas de transportar y poco pesadas. Además, hay barbacoas de carbón pequeñas que ocupan un espacio muy reducido a la hora de guardarlas.
En cuanto a las desventajas que puede presentar el uso de una barbacoa de carbón, tan solo cabe destacar su tardanza a la hora de poder comenzar a cocinar. Algo fácil de solucionar si tenemos en cuenta el tiempo previo con el que debemos encender las barbacoas de carbón antes de preparar nuestros platos.
Para su uso es recomendable que no haga demasiado viento, ya que esto nos complica aún más el encendido de la barbacoa y sus cenizas pueden salir volando con mucha facilidad. Si a la hora de comprar una barbacoa de carbón, tenemos en cuenta el factor limpieza, deberemos valorar que ésta incorpore un pequeño cajoncito donde volcar las cenizas.
Entre los modelos más recomendados, destacan las barbacoas de carbón con tapa redondeada, es el modelo conocido como “bola”. Su gran ventaja es que conserva el calor creando un efecto de horno en el interior y cocinando los alimentos por dentro a fuego lento. Son barbacoas de carbón baratas que nos ofrecen grandes prestaciones y una gran capacidad de cocinado de todo tipo de alimentos gracias a la alta temperatura que alcanzan.
También podemos optar por modelos de barbacoas de carbón más completos con amplias parrillas, superficies complementarias y ruedas para un fácil transporte. En cuanto a las marcas mejor valoradas, Weber es una de las más destacadas en todo lo que tiene que ver con barbacoas de gas o carbón, así como otros elementos de ocio al aire libre.
También tiene gran presencia en el mercado de las barbacoas de carbón, la marca alemana Landmann. Una firma con diseños modernos a la vez que funcionales. Y por último, destacamos la marca Ultranatura, especialista en todo tipo de artículos para el disfrute del ocio al aire libre a unos precios muy económicos.
Las mejores barbacoas de carbón del momento: TOP 5
5. Barbacoa de carbón Imex El Zorro 71583
Envío gratuito
- Montaje fácil
- Diseño practico
- Estructura estable y durable
- Puede utilizar leña y carbón vegetal
Abrimos nuestro ranking, con un sencillo modelo de barbacoa de carbón de la marca IMEX. Su precio es de 83´35 euros. Se trata de un modelo redondo con un diámetro de 70 x 75 cm. Presenta un diseño sencillo y práctico, de fácil montaje gracias a su estructura estable y duradera. Es perfecta para utilizarse con carbón vegetal, pero también puedes emplear leña. Su soporte también acepta la colocación de un soporte de gas para la elaboración de paellas.
4. Barbacoa de carbón TecTake
- Con la barbacoa móvil de TecTake estarás bien pertrechado para las fiestas de barbacoa. Ya sea en el jardín, en la playa o en el camping // Medidas totales (largo x ancho x alto): 86 x 34 x 80 - 135, 5 cm // Peso: 4 kg.
- Algo muy práctico son sus dos superficies en los lados en madera y el suelo de metal. Para tener siempre los accesorios a mano.
- Una amplia superficie para barbacoa que ofrece mucho espacio para deliciosas especialidades a la parrilla.
Posee una estructura de metal rectangular, estable y transportable gracias a la incorporación de dos ruedas. Posee un termómetro en la parte superior de la tapa que nos indica la temperatura de cocción, incluso cuando la barbacoa está cerrada. Para una mayor seguridad, incorpora dispositivos de ventilación laterales regulables y una rejilla de decantación en el fondo de la parrilla. Es una barbacoa muy cómoda de usar gracias a la incorporación de un estante adyacente en el que podemos depositar la comida que vamos cocinando.
Su altura es de 123 cm y su anchura de 85 cm, con una superficie de parrilla aproximada de 46 x 35 cm. Se entrega con todos los accesorios de montaje necesarios.
3. Barbacoa LANDMANN 31421
- Barbacoa de acero pintado para usar con carbón
- Dimensiones: 53 x 107 x 102 cm
- Termómetro en la tapa para un mejor control de la temperatura.
- Gran rejilla de calentamiento: 60 x 18 cm.
- Parrilla cromada 66 x 36 cm de altura ajustable , directa y horno , bandeja de ceniza , mesa plegable , indicador de temperatura
- Garantía: 1 año para la cuchilla y el tornillo de la manija contra toda la fabricación y en un uso adecuado de cuchillo acondicionado está excluido de la garantía
En el puesto número 3 de nuestro ranking situamos uno de los modelos de barbacoa de carbón más valorados del mercado. Su precio es algo más elevado que el de los modelos anteriores, llegando a los 174´99 euros. Esta barbacoa de carbón está fabricada en acero inoxidable con unas dimensiones de 107 x 102 cm.
Su rejilla de cocinado es también de las más amplias del mercado con un tamaño de 66 x 36 cm. A ellas hay que añadir una segunda rejilla de calentamiento, situada en la parte superior de la barbacoa, y que alcanza los 60 cm. Es perfecta por tanto para realizar una barbacoa para múltiples comensales.
Incorpora un termómetro en la tapa superior para un mejor control de la temperatura. Una de sus grandes ventajas es su diseño ergonómico con la posibilidad de ajustar la altura de la parrilla y garantizar su comodidad de uso. Se complementa con una bandeja de ceniza para facilitar su limpieza, y una mesa plegable para depositar platos o accesorios de cocina.
2. Barbacoa de carbón Weber 1221004
1 usado de 113,84€
- Cuba y tapa en acero vitrificado
- Asa de nailón reforzado con fibra de vidrio
- 2 válvulas de ventilación de aluminio (1 en la tapa, 1 en la cuba)
- Parrilla de cocción de acero cromado de 47cm
- Parrilla de carbón de acero
- Plato recogedor de cenizas de aluminio (en el interior de la cuba)
Nos ha encantado esta barbacoa de Weber, una de las mejores marcas del mercado. Su diseño es redondo, con tapa, por lo que alcanza una temperatura ideal de cocinado de forma mucho más rápida. Sus usuarios aseguran que en 10 minutos está lista para comenzar a cocinar, lo que, sin duda, supone una gran ventaja respecto a otros modelos de barbacoas de carbón. Además, guarda bien el calor y es muy sencilla de limpiar.
Permite el cocinado de múltiples alimentos, desde carnes hasta pescados. Su forma redondeada y su revestimiento de acero esmaltado permiten una circulación uniforme del calor alrededor de los alimentos. Tiene una superficie de cocción de 44´5 centímetros de diámetro, y está fabricada en acero cromado. Una opción perfecta si buscas una barbacoa de uso rápido, resistente y con una larga vida útil.
1. Barbacoa de carbón Ultranatura Denver
- La parrilla está dividida en 2 cámaras de combustión para asegurar un uso simultaneo
- Un termómetro situado en la tapa proporciona un control óptimo de cocción de los alimentos
- El transporte de la barbacoa es facilitado por el asa y 2 grandes ruedas laterales de metal
- Para obtener óptimos resultados, compre la funda protectora para barbacoa Chateau de Ultranatura
- La barbacoa con ruedas es fácil de limpiar y mide aproximadamente 126 x 69.5 x 125 cm
En lo más alto de nuestro TOP, situamos esta barbacoa de la marca Ultranatura con una excelente relación calidad – pecio.
Se trata de uno de los pocos modelos del mercado que incorpora dos cámaras de combustión, algo prácticamente imposible de encontrar en barbacoas de carbón de menos de 200 euros. Sus dos parrillas se encuentran divididas para adaptarse a las necesidades concretas de cocinado, pudiendo preparar a la vez, en diferentes compartimentos, carnes, verduras, pescados… Sus dos cámaras de combustión permiten asar a la parrilla y ahumar con calor directo e indirecto.
Se trata además de un modelo fácil de transportar gracias a su asa de gran tamaño y 2 grandes ruedas metálicas.
Posee un termómetro en la cubierta para el control óptimo del alimento. Las cámaras de combustión son sencillas de limpiar a través de una puerta lateral con regulador de la admisión de aire. Tiene además una rejilla de segunda altura para mantener el calor de los alimentos, un estante delantero para depositar platos o utensilios de cocina, y una rejilla inferior a modo de almacenaje
¿Cómo cocinar con una barbacoa de carbón?
Para cocinar en una barbacoa de carbón, hay un factor fundamental a tener en cuenta: la atención. Hay alimentos que, una vez que la barbacoa ha alcanzado su temperatura ideal, se cocinan rápidamente, como pueden ser las hamburguesas, las chuletas o los filetes. Para que los alimentos alcancen un punto de cocinado perfecto, debemos prestarles atención desde el minuto uno y tener en cuenta que rápidamente estarán cocinados y listos para servir.
Antes de comenzar a cocinar, debemos asegurarnos de tener todo el carbón necesario disponible; y por supuesto, garantizar la seguridad y la higiene de nuestra barbacoa. Para ello, debemos cocinar a la temperatura adecuada para cada alimento, mantener la zona limpia, lavarnos las manos y utilizar diferentes platos para cada uno de los alimentos a cocinar.
Recuerda que por muy alta que pueda ser la temperatura a alcanzar por tu barbacoa, esto no quiere decir que siempre debamos utilizar la temperatura máxima a la hora de cocinar. Hay que adecuar cada alimento a la temperatura indicada.
Por ejemplo, si cocinamos chuletas finas de cerdo o de cordero, o incluso hamburguesas, deberemos usar una alta temperatura, de forma que cocinemos estos alimentos de forma rápida, dejando su exterior algo tostado y su interior jugoso y en su punto. Por el contrario, otro tipo de alimentos más delicados como el pescado, las verduras o el pollo, se deben cocinar a fuego medio para que no se quemen por fuera, pero queden bien cocinados por dentro.
En este caso, deberemos preparar nuestra barbacoa con tiempo y ser pacientes con los tiempos de cocinado.
A la hora de cocinar, un truco importante es el sellado de los alimentos. Así obtendremos su máximo sabor con una textura adecuada y sin que se resequen debido al calor de la barbacoa. Para sellar los alimentos de forma correcta, hay que calentar la barbacoa al máximo, poner sobre ella los alimentos, esperar un minuto, darle la vuelta y cocinar en torno a otro minuto.
Después de esto, nuestra carne ya estará sellada, podemos bajar la temperatura de nuestra barbacoa y cocinar cada alimento de su forma más adecuada. Además, podemos usar el calor indirecto de la barbacoa, el que queda después del cocinado, para mantener los alimentos calientes durante más tiempo o incluso para descongelar pan.
Si cocinamos alimentos con alguna salsa incorporada, debemos tener en cuenta que su temperatura ideal de cocción será de unos 130ºC. Por encima de esta temperatura, la comida con salsa se quemará o ennegrecerá. Por ello, lo más indicado sería primero cocinar los alimentos, y después añadir las salsas.
Debemos vigilar además una serie de aspectos importantes como los estallidos que pueden producirse debido a la grasa de la comida que va cayendo y entra en contacto con la barbacoa. En este sentido, es de utilidad dejar una parte de nuestra barbacoa vacía, de modo que podamos poner sobre ella toda la comida, si se produce una llama o pequeño estallido.
Más allá de la forma de cocinar, hay que tener en cuenta el mantenimiento y limpieza de nuestra barbacoa para incrementar su vida útil. Para ello, debemos limpiar la barbacoa con productos destinados a tal fin después de cada uso. Con un cepillo sería suficiente para limpiar la parrilla o superficie de cocción después de cada uso.
Mantener la parrilla limpia es fundamental para que nuestra barbacoa se mantenga en perfecto estado, pero también para sacar el máximo jugo a los alimentos que vayamos a cocinar. Con una rejilla limpia, evitaremos que los alimentos se peguen. Antes de colocar la cubierta de la barbacoa, deberemos dejar que ésta se enfrié por completo. A ello deberemos sumar una inspección periódica de todas sus piezas para asegurarnos que todo está correcto y evitar accidentes.
FUENTES CONSULTADAS
Top Charcoal Grills for 2017 – The Spruce