
Los Mejores Aceites 5w40 del Mercado
En Zona Herramientas te presentamos una comparativa con algunos de los mejores aceites 5w40 del mercado.
- Resumen de recomendaciones
- Tabla comparativa
- Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar aceite
- Los mejores aceites 5w40 del mercado: NUESTRO TOP 3
Nuestro resumen
El Castrol EDGE Turbo es un aceite diseñado para los usuarios más exigentes, duplica las resistencias gracias a su película lubricante y reduce la degradación.
El aceite Total Quartz 9000 Energy es uno de los más vendidos y mejor valorados del mercado, tanto por su calidad como por su precio. Un modelo versátil que sirve para gasolina y diésel.
El Repsol Elite TDI es un aceite económico, pero con unas prestaciones de competición. Se trata de un aceite sintético diseñado con la más moderna tecnología que garantiza la máxima calidad.
Tabla Comparativa






¿Cómo elegir aceite 5w40? Características a valorar antes de comprar
Los aceites 5w40 son multigrado y no monogrado. Este tipo de aceites suelen ser sintéticos y difieren en viscosidad, por lo que es uno de los puntos a tener en cuenta.
Son capaces de mejorar la protección del motor a la vez que mantienen sus propiedades estables durante más tiempo con lo cual pueden durar has dos años en caso de no alcanzar el kilometraje recomendado para el cambio de aceite.
La mayoría de coches modernos y nuevos usa este tipo de aceites.
- Viscosidad
- Compatibilidad
- Espesor y aditivos
- Cantidad
Viscosidad
Quizá este es uno de los elementos más importantes que se describen en esta guía para comprar el mejor aceite 5w40, pues de la viscosidad depende que lo engranajes y demás piezas del motor no se rocen continuamente.
Si las partes del motor chocan una y otra vez, sin tener la lubricación adecuada, entonces se irán desgastando y en poco tiempo dejarán de funcionar, por consiguiente, es imprescindible que revises bien el grado de viscosidad que tiene el producto a adquirir.
Esta característica es indicada por el fabricante en el producto, así que el proceso es muy sencillo, solo debes estar atento a los datos que te ofrecen.
Al revisar su etiqueta encontrarás que estos productos tienen este dato, 5W40. La W hacer referencia a la temperatura, por lo tanto, indica la facilidad a la cual se libera el aceite mientras está expuesto a determinadas condiciones climáticas.
El 5 es un número bajo, esto significa que este tipo de lubricantes ayuda a que el vehículo realice un buen arranque en climas fríos o templados.
La segunda cifra, 40, es la que expresa el grado de viscosidad que logra mantener el producto cuando el motor está funcionando, mientras más elevada sea mayor es la protección que brinda cuando las partes del vehículo están expuestas a temperaturas elevadas.
Compatibilidad
Cada motor requiere que el aceite mantenga un cierto un grado de viscosidad, por lo tanto, al hacer la comparativa de aceites 5w40, tendrás que estar seguro del nivel de compatibilidad que tiene cada producto con tu motor.
Quizá tu motor necesite un aceite 5W40, pero esto no quiere decir que podrás utilizar cualquiera modelo de aceite que tenga esta cifra, algunos fabricantes elaboran productos exclusivos para tipos de motor muy específicos y otros solo son compatibles con ciertas marcas.
Es decir, cada marca de coche construye motores que tienen necesidades únicas, por esa razón, los diferentes tipos de aceites poseen aditivos especiales que les permiten satisfacerlas. Si utilizas un aceite específico para un motor Peugeot y tienes otro coche, probablemente, aunque te funcione, su rendimiento no será el mismo.
He ahí la importancia de evaluar la compatibilidad, la cual también es indicada por el fabricante, y aunque algunos elaboran lubricantes exclusivos, otros comercializan productos que pueden ser utilizados por una amplia variedad de coches.
Es probable que, si no tienes mucho presupuesto disponible para realizar tu compra, busques un aceite económico, pero, aparte de fijarte en cuánto cuesta alguno, debes estar atento en que sea el adecuado para tu motor, de lo contrario, este afectará su funcionamiento y el gasto que tendrás que realizar en el futuro será mucho más elevado.
Espesor y aditivos
Además de la marca, es importante fijarnos en el espesor de la mezcla. Tenemos que verificar cómo rinde con nuestro motor ya que podríamos tener problemas. Es importante escoger un producto consistente y de calidad capaz de lubricar las partes internas del coche con frecuencia.
La mayoría de aceites y lubricantes para motor tienen una base de petróleo. Aunque algunos tienen tratamientos especiales, lo que hace que exista una diferencia entre cada tipo de lubricante.
Uno de los aceites más comunes es el de tipo sintético. Como se obtienen a partir de un proceso de ingeniería química, sus moléculas son más uniformes y contienen una cantidad menor de impurezas; por lo general, este lubricante se elabora con aditivos de alto rendimiento.
Todo esto permite que los aceites sintéticos aporten al motor del coche diferentes beneficios, por ejemplo, uno de ellos es que, por su viscosidad, mejoran el desempeño del lubricante cuando se le somete a diferentes niveles de temperatura, bien sean altas o bajas.
Estos aceites mantienen una estabilidad química óptima y son resistentes a la oxidación, es decir, generan menos residuos cuando el aceite se quema debido al funcionamiento del motor. Cabe destacar que, si el producto es sintético, la cantidad de lubricante que se pierde por la evaporación será menor.
Por último, estos aceites sintéticos reducen el daño térmico y garantizan un mejor arranque en climas extremos, todos estos factores contribuyen a que se alargue la vida útil del motor.
Cantidad
No podemos olvidarnos de la cantidad de aceite que vas a adquirir. Como siempre, cuantos más litros tenga la presentación mejor, porque dispondrás de suficiente lubricante para garantizar el abastecimiento completo del motor de tu coche.
En la siguiente comparativa podrás obtener información más detallada sobre las ventajas y desventajas de los tres aceites que hemos escogido como los mejores del mercado.
Los mejores aceites 5w40del mercado: NUESTRO TOP 3
El mejor: Castrol EDGE Turbo
Un producto diseñado por una de las marcas más prestigiosas del mercado. Está pensado para brindar beneficios al motor, pues duplicará la resistencia de la capa de lubricación.
También ayudará a reducir la degradación del aceite y la fricción entre las piezas, lo que optimizará el rendimiento del motor. El Castrol EDGE Turbo funciona con los motores diésel más modernos que suelen operar bajo altas presiones y temperaturas muy elevadas, por lo que necesitan un lubricante que reduzca la acumulación de residuos en el turbocompresor.
Este aceite ayuda a maximizar el rendimiento del motor a corto y largo plazo. Reduce la cantidad de residuos y aumenta la velocidad de respuesta del motor. Protegerá el motor en diversas condiciones, ya sean de conducción, de terreno o de temperaturas, así se garantiza la protección del motor en todo momento.
- Protección del motor. Protege el motor incluso a altas temperaturas.
- Alta viscosidad, trabaja bien el arranque en frío.
- No se aprecian comentarios negativos por parte de los usuarios.
Una buena alternativa: Total Quartz Energy 9000
Quartz es una marca de referencia en el mundo del motor. El Total Quartz Energy 9000 es uno de los aceites 5w40 más vendidos y mejor valorados por los usuarios.
Se trata de un modelo fabricado para todos los motores tanto diésel como gasolina y que se adapta fácilmente a motores con turbocompresor, multiválvulas e inyección directa.
El Total Quartz 9000 Energy está diseñado para responder correctamente a las condiciones más difíciles, en autopistas o carreteras y en cualquier épocas del año. Se puede usar en motor con catalizador, en motores que utilicen carburantes sin plomo o GLP —gas licuado de petróleo—.
Entre los beneficios que destaca el fabricante, está su capacidad para mantener el motor limpio y protegido gracias a su rápida lubricación desde el arranque. Contiene aditivos detergentes y dispersantes, lo que preserva la potencia del motor.
- Protección y limpieza de las piezas del motor.
- Buen arranque en frío y control térmico.
- En algunos comentarios señalan que no contiene la cantidad especificada.
La opción barata: Repsol Elite TDI
El Repsol Elite TDI es un aceite sintético diseñado con la más moderna tecnología que garantiza un producto de la más alta calidad. Un aceite indicado para trabajar en motores diésel ligeros con las más altas prestaciones.
Su fórmula exclusiva funciona perfectamente con motores TDI como los usados SEAT, Audi, Volkswagen y Skoda, que cuentan con un sistema de bomba de inyección unitaria.
Mantiene la viscosidad a altas temperaturas y durante los esfuerzos mecánicos, por lo que reduce los desgastes en las partes críticas del motor. Por otra parte, este aceite tiene un contenido reducido de cenizas por lo que es ideal para motores con filtro de partículas, al tiempo que ayuda a mantener el medio ambiente, pues reduce la emisión de partículas nocivas al aire.
- Excelente relación calidad precio.
- Aconsejado para motores TDI que requieres mayores cuidados.
- No se observan comentarios negativos de los usuarios.
El aceite es una parte fundamental del mantenimiento de tu coche. El cambio de aceite debe hacerse siempre de acuerdo a las especificaciones y recomendaciones del fabricante. Nunca utilices un aceite que no sea compatible con tu motor y jamás te pases del tiempo de cambio que aconseja el fabricante de tu coche. De la misma forma, antes de escoger un aceite para tu coche, presta atención a las compatibilidades, como te hemos dicho no todos los aceites son iguales.
En ZonaHerramientas hemos preparado esta completa comparativa con los mejores aceites 5w40 del mercado para que escojas el que mejor se adapte a tus necesidades.