
Las 5 mejores mantas ignífugas para uso doméstico: Guía 2022
La manta ignífuga o manta apagafuegos es un elemento de seguridad esencial para combatir conatos de incendio y evitar posibles quemaduras en sucesos de este tipo, o incluso, en procesos de evacuación.
Suele estar confeccionada de láminas de material flexible. En esta guía te contamos más sobre la utilidad de las mantas ignífugas y seleccionamos las mejores del mercado.
¿Por qué tener una manta de fuego?
La manta ignífuga es indispensable para evitar males mayores en pequeños incendios o fuegos que puedan convertirse en incontrolables. De hecho, una rápida actuación es siempre esencial para evitar catástrofes, y en este sentido, para poder actuar de manera adecuada, necesitaríamos utilizar una manta apagafuegos.
Este artículo se trata por tanto de un sistema de protección activo contra incendios, siendo de fácil y rápida utilización por cualquier persona implicada en este tipo de sucesos.
Además, una buena manta ignífuga es efectiva ante cualquier tipo de fuego, gracias al bloqueo que realiza del calor y la barrera que establece entre el propio fuego y las personas que deban protegerse.
Ante un incendio, si disponemos de una manta ignífuga, tan solo tenemos que cubrirnos con ella lo máximo posible y huir hacia una zona segura. Incluso, si las llamas ya han alcanzado a una persona, una rápida actuación con una manta ignífuga nos permite cubrir al afectado y apagar el fuego de su ropa.
Gracias a su ligereza este tipo de mantas, pueden ser utilizadas por cualquier persona, independientemente de su complexión o estado físico. Por todo ello, lo más recomendable si disponemos de una manta ignífuga es ubicarla en un lugar visible y de fácil acceso.
En sectores profesionales, las mantas ignífugas son indispensables y las podemos encontrar como elemento de seguridad en cocinas industriales, laboratorios, centros petrolíferos, talleres de soldadura…
Pero gracias a sus múltiples ventajas y facilidad de uso, las mantas apagafuegos también son un elemento de seguridad esencial en cualquier hogar, cocinas domésticas, o incluso, coches y caravanas.
En el ámbito doméstico, si nos encontramos en una situación de peligro ante, por ejemplo, el pequeño incendio de una sartén o freidora provocado por el aceite, podemos utilizar una manta ignífuga para cubrir el elemento que esté ardiendo y apagar el fuego de manera rápida y segura.
Su precio suele ser bastante económico, y además sus propiedades se mantienen intactas durante años, solo siendo necesario su recambio en caso de que deban ser utilizadas en un conato de incendio.
Tipos de mantas ignífugas
Las mantas ignífugas pueden clasificarse en tres tipos y cada una de ellas irá destinada a un fin diferente, dentro del objetivo común, compartido por todas ellas, de apagar fuegos y conatos de incendio. Vamos a ver los tres tipos de manta ignifuga más comunes del mercado:
– Manta ignífuga apagafuegos: son las que sirven para sofocar primeros conatos de incendio o pequeños fuegos. Serían las más destinadas a uso doméstico para, por ejemplo, apagar el fuego de una sartén en llamas.
– Manta ignífuga de fibra de vidrio: este tipo de mantas tienen un mayor aislamiento eléctrico, térmico o acústico, por lo que su uso está indicado para todo tipo de sectores, tanto profesionales como domésticos.
– Manta ignífuga de protección para soldadura: son las mantas con mayor protección del mercado y están fabricadas especialmente, para proteger de las salpicaduras de metal fundido.
¿Cómo elegir la manta ignífuga más apropiada?
A la hora de adquirir una manta ignífuga, deberemos valorar cuál es la necesidad a la que queremos dar respuesta con este artículo: uso doméstico, taller de soldadura, procesos químicos de laboratorio, cocinas profesionales en las que se trabaja con grandes cantidades de aceite…
No solo deberemos identificar la tarea a realizar, sino también, dentro de ese tipo de tareas, el nivel de riesgo o daños materiales durante el trabajo a realizar. En el caso de que vayamos a elegir una manta ignifuga de mayor nivel para utilizarla en procesos profesionales de riesgo, siempre es positivo conocer las especificaciones técnicas a nivel europeo indicadas para cada uno de los casos de protección.
Más allá de todo, cualquier manta ignifuga que podamos adquirir nos aportará la tranquilidad necesaria a la hora de saber que estamos protegidos ante posibles incidentes en nuestro hogar o puesto de trabajo. Junto con el extintor, la manta ignífuga es el elemento principal que puede hacer que un conato de incendio no tenga mayores consecuencias.
A nivel doméstico, siempre será más fácil de guardar y de utilizar una manta que un extintor gracias a su ligereza, rapidez de actuación y sencillez de uso por parte de cualquier persona afectada.
A la hora de elegir una manta ignífuga, debemos valorar por tanto el uso que le vamos a dar, y en función a esto, elegir el material más adecuado: silicato, poliuretano, vermiculita, el papel de aluminio, grafito y por supuesto, valoramos altamente las mantas ignifugas de fibra de vidrio por sus propiedades aislantes, resistentes a altas temperaturas y antideslizantes.
Sabiendo todo ello…¡vamos ya con nuestro TOP 5!
Las 5 mejores mantas ignífugas baratas del momento
5. Manta ignífuga para soldadura Silverline 633540
Envío gratuito
- Resistente hasta 600° C
- Ideal para proteger superficies al realizar soldaduras
- No contiene asbestos
Abrimos nuestro ranking con una manta ignífuga de pequeño tamaño, perfecta para trabajos de soldadura. Su precio es de solo 6´92 euros, pero hay que tener en cuenta que se trata de una manta de pequeñas dimensiones.
Estaría indicada para ámbito laboral, especialmente en el mundo de la soldadura para proteger diversas superficies, pero también en el de la cocina, ya que tiene el tamaño perfecto para poderla guardar en un cajón y utilizarla en caso de problemas o conatos de incendio con sartenes o freidoras. A esta labor contribuye también su alta resistencia de hasta 600° C. Su tamaño exacto es de 30 x 25 cm, por lo que no está indicada como elemento de seguridad para grandes incendios.
Además, esta manta es de la firma Silverline, fundada hace más de 30 años y especializada en la distribución de más de 5.000 herramientas para uso en el hogar, el taller y el jardín.
Manta ignífuga Blackspur BB-FB101
En el puesto número 4, te hablamos de una manta de mayores dimensiones: 1 m x 1 m. Su precio, también económico, es de solo 11´48 euros. Está fabricada en tejido de vidrio de 100 grados, lo que la hace resistente a altas temperaturas.
Con ella puedes apagar pequeños incendios o protegerte frente a las llamas. Con su medida de 1 m x 1 m, se cubre por completo la superficie donde se haya podido generar el conato de incendio, se elimina el oxígeno de forma que el fuego se apaga y la manta no va a prender, a diferencia de lo que nos podría ocurrir con cualquier trapo o paño.
Viene en una bolsa de plástico con un orificio en su parte superior, por lo que resulta perfecta para colgar en cocinas, casas o caravanas. La bolsa está cerrada por un velcro del que salen dos tiras. Para usarla, debes soltar el velcro y tirar de ambas tiras. La manta saldrá de manera inmediata. Un buen sistema, sencillo y fácil, para poder disponer de tu manta ignifuga tan rápido como sea necesario.
Manta ignífuga FlammEX 003217B FLD
Hablamos ahora de un modelo muy similar al anterior, pero con un sistema de almacenaje diferente y que nos ha parecido de gran utilidad. Se trata de una manta ignífuga de la marca FlammEx que podemos adquirir por 18´92 euros.
Su tamaño es de 1 m x 1 m, por lo que cumple el tamaño de manta ignífuga estándar, perfecta para utilizar en casas, coches o cocinas. Su superficie es de un tamaño suficiente como para cubrir por completo conatos de incendios. Está fabricada con tejido de vidrio de alta calidad. Además, puede lavarse sin perder calidad.
Su almacenamiento consta de un envase de plástico duro indicado para su montaje en pared. La manta se encuentra perfectamente protegida por este envase, y para su extracción, tan solo hay que tirar de las dos tiras negras que vemos en la parte inferior del envase.
Manta ignífuga Tonyko
Envío gratuito
- Rescate de emergencia manta de fuego ideal para la cocina, chimenea, parrilla, coche, camping y así sucesivamente
- Extinguir varios tipos de fuego por asfixia, incluyendo el fuego líquido y grasa
- También se puede utilizar para envolver alrededor de su cuerpo y actuar como un escudo térmico
- Aisla altas temperaturas de hasta 1076 ? o 580 ?
- Cumple con las especificaciones EN-1869: 1997 para cocinar supresión de fuego
Este modelo nos ha encantado por su amplio tamaño, sin duda, el mayor que hemos encontrado: 2 x 2 metros. Una manta de, incluso, el doble de longitud que los modelos más habituales.
Este artículo nos ofrece todas las garantías de su fabricación en fibra de vidrio y puede utilizarse en todo tipo de emergencias gracias a su gran tamaño. Sus fabricantes recomiendan su uso para conatos de incendio en todo tipo de situaciones y escenarios: cocina, chimenea, parrilla, coche, camping, gasolineras…
Así, se pueden extinguir varios tipos de fuego por asfixia, eliminando el oxígeno que alimenta las llamas. Está también indicada para su uso con fuegos líquidos y grasa. Por tanto, su uso está indicado tanto para el ámbito laboral como para el de la seguridad doméstica.
Además, para incendios más graves, esta manta también se puede utilizar para envolver alrededor del cuerpo y actuar como un escudo térmico. Es capaz de aislar altas temperaturas de hasta 600ºC.
La manta viene guardada en una funda de plástico con un orificio superior. Puede ser almacenada en un cajón o bien, colgarse de dicho orificio. Para sacarla, tan solo hay que despegar su velcro de seguridad y tirar de las dos tiras negras de su parte inferior.
Manta Ignífuga Apagafuegos de Botiquin Sans
Envío gratuito
- Sistema de extracción sencilla y rápida en caso de emergencia mediante cintas en su parte inferior.
- Presentada en bolsa de tela que ayudan al buen mantenimiento de la manta.
- Instrucciones de uso en cinco idiomas (Inglés, Español, Francés, Italiano y Alemán).
En lo más alto de nuestro TOP 5, situamos este modelo de manta ignífuga que cumple todos los requisitos solicitados por los usuarios: buen tamaño, fabricación en fibra de vidrio de alta calidad, lavable y reutilizable, y por supuesto, con una buena relación calidad – precio. Su precio es de 13´45 euros.
Su tamaño exacto es de 1´20 x 1´20 cm, pudiendo utilizarse tanto para apagar conatos de incendio como para cubrirte ante la aparición de un incendio inesperado. Es el único modelo en el que el cliente puede elegir su sistema de almacenaje, pudiendo ser una bolsa de plástico o una caja.
En ambos casos, el almacenaje y conservación del producto está asegurado, al igual que su sistema de extracción, resultando sencillo en ambos casos: tan solo hay que tirar de las dos cintas negras inferiores que cuelgan de la funda o caja. Ambos sistemas ofrecen una extracción sencilla y rápida en caso de emergencia. Sus instrucciones de uso están en cuatro idiomas, entre ellos, el español.
En definitiva, una manta ligera, flexible y segura con la que podrás apagar pequeños fuegos o protegerte en caso de incendio.
Con esta guía, ya tienes todos los consejos necesarios para elegir la mejor manta ignífuga. ¡Un elemento de seguridad indispensable!