
Las Mejores Parrillas para Barbacoa Baratas del Mercado (Guía 2022)
¡Bienvenid@s a nuestra guía para comprar las mejores parrillas para barbacoas del momento!
Hay muchos factores a elegir en el momento de adquirir una barbacoa: su material, su sistema de combustible (gas, electricidad o carbón), su tamaño, si es portátil o no, y por supuesto, también su tipo de parrilla. Hay tantos tipos de parrillas como barbacoas y lo más importante es que se adapte perfectamente a la medida de nuestra barbacoa.
¡Vamos con algunos consejos para elegir la parrilla perfecta!
Tipos de parrillas para barbacoas
La parrilla que compremos estará determinada por el tipo de barbacoa del que dispongamos, ya que cada una presenta unas características y, sobre todo, unas medidas concretas y específicas. Los tipos de parrillas que podemos encontrar en el mercado son tan amplios como barbacoas de las que podamos disponer.
En la mayoría de los casos, la venta de parrillas está orientada a barbacoas de obra. Para este tipo de barbacoas, necesitaremos productos a medida que se adapten perfectamente al tamaño solicitado. Este tipo de barbacoas se caracterizan por su funcionalidad, utilidad, calidad y sobre todo por su estética, ya que son mucho más llamativas que las barbacoas convencionales y además han sido fabricadas según el gusto y necesidades de su comprador.
Las barbacoas de obra permiten disfrutar de un jardín elegante en el que poder realizar cenas para numerosos comensales. Para este tipo de barbacoas, deberemos adquirir parrillas de acero cromado y mango de madera, que nos permitirá poder manejar la parrilla con comodidad y sin riesgo de quemaduras. Hay parrillas de diferentes tamaños.
En este sentido, podemos decantarnos por comprar una parrilla para barbacoa grande que ocupe prácticamente toda la superficie de cocción de nuestra barbacoa.
Por el contrario, también podemos adquirir varias parrillas más pequeñas y destinar cada una de ellas al cocinado de diferentes tipos de alimentos. Podemos combinar parrillas rectangulares, redondas, cuadradas…
Muchas de estas parrillas de menor tamaño también nos servirán para renovar nuestras barbacoas de gas o carbón. Si no dispones de una barbacoa de obra, pero sí de pequeñas barbacoas portátiles, éstas deberán ser revisadas y actualizadas de vez en cuando para mantener el auténtico sabor de los alimentos.
En este sentido, podemos optar por el cambio de la parrilla de la barbacoa cuando ya le hayamos dado un uso continuado e intenso.
Las parrillas disponibles en el mercado se adaptan a la perfección a barbacoas de carbón, gas o eléctricas. De entre todos los tipos, las parrillas más difíciles de mantener en perfecto estado son las de las barbacoas de carbón. En este tipo de barbacoas, la parrilla tiende a ensuciarse más como consecuencia del humo de la cocción con carbón.
Será la parrilla que más hay que cuidar y limpiar para mantenerla en perfecto estado y mantener su vida útil durante más tiempo. En cambio, en las barbacoas de gas, su sistema de combustión es mucho más limpio que el carbón, por lo que nuestra parrilla se mantendrá en perfectas condiciones durante más tiempo y no necesitará tanta dedicación a la hora de limpiarla.
Todas las parrillas, independientemente de para qué tipo de barbacoas estén destinadas, suelen estar elaboradas en hierro fundido, por lo que son resistentes, robustas y duraderas. Admiten cualquier tipo de cocción de alimentos: carne, pescado, verduras…
¿Cómo elegir la parrilla perfecta para nuestra barbacoa?
Cada usuario deberá valorar el tamaño necesario de parrilla para su barbacoa. Independientemente del tamaño, a la hora de confeccionar nuestro ranking sobre las mejores parrillas de barbacoa, tendremos en cuenta que estén fabricadas en materiales de calidad, su resistencia y que estén bien complementadas con asas en materiales no conductores que nos permitan una correcta manipulación. Su precio es otro factor importante a tener en cuenta, además de su facilidad de limpieza.
Recuerda que nuestra barbacoa, además de con una buena parrilla, puede complementarse con el uso de otros accesorios que harán que nuestro cocinado sea más fácil. Entre ellos, es importante hacernos con un maletín de herramientas de cocina tales como una espátula, pinzas cromadas o brochetas.
Un par de guantes de cocina serán también fundamentales, especialmente para aquellas parrillas cuyos mangos sean metálicos. Además, si nuestra barbacoa es de carbón no debemos olvidar complementar nuestro kit con unas pastillas de encendido y una bolsa de carbón.
Un soplador también puede sernos de utilidad. Por último, y a la hora de la limpieza, nuestro kit debería estar compuesto por un cepillo de cerdas gruesas, un producto específico de limpieza, estropajo o esponja, e incluso, una pequeña escoba de mano para eliminar los restos de carbón en las barbacoas que usan este material como combustión.
En cuanto a marcas, Campingaz es una de las más vendidas y valoradas. Esta firma, fundada en Francia en 1949, comenzó vendiendo bombonas de gas para cocinar al aire libre. Posteriormente fue incrementando su número de productos disponibles, hasta convertirse en una de las marcas que nos ofrece una mayor variedad de modelos en lo referente a productos de camping y ocio al aire libre.
También ofrece una amplia variedad de artículos para barbacoas la marca Imex El Zorro, una compañía española que lleva en el mercado más de 50 años. Se dedica a la producción de diferentes artículos de metal y acero, entre ellos, parrillas para barbacoas.
Las mejores parrillas para barbacoas del momento
5. Parrilla para barbacoas de acero Campingaz
Abrimos nuestro TOP 5 con un modelo de parrilla bastante sencillo y económico. Es de una de las marcas más valoradas del mercado, Campingaz.
Esta parrilla, fabricada en acero inoxidable, se ajusta a la perfección a cualquier tipo de barbacoa sea de carbón o gas. Además, tiene unas medidas estándar compartidas por gran parte de las barbacoas del mercado con una longitud de 44 centímetros y un ancho de 31´5 cm.
Con esta parrilla podrás cocinar tanto carnes como pescados, gracias a su doble rejilla que permite una mayor sujeción de los alimentos, siendo muy sencillo darle la vuelta durante el cocinado. Posee además un revestimiento antiadherente para que los alimentos no se queden pegados.
4. Parrilla para barbacoa Imex El Zorro 71620
La marca Imex El Zorro nos ofrece un modelo de parrilla para barbacoas, perfectas para usar con carbón vegetal y leña.
Se trata de una parrilla para barbacoas rectangular, fabricada en hierro y de un tamaño bastante amplio de 71 x 41 cm. Es perfecta, por tanto, para cocinar abundante comida de forma rápida. Además, posee dos mangos de madera por lo que podrás extraer e introducir la parrilla en la barbacoa con suma facilidad y sin riesgo de quemaduras. Su estructura es estable, robusta y duradera.
El único “pero” de este modelo de parrilla es que, al no estar fabricada en acero inoxidable, puede tener a oxidarse con el paso de los usos.
Opiniones usuarios:
Raúl: “Tal cual como se anuncia, es de hierro, pesa, pero es resistente y duradera. Después de probar a asar unas cuantas veces todo perfecto”.
3. Parrilla barbacoa extensible Sauvic
Envío gratuito
- Material: Acero zincado
- Se adapta fácilmente a la medida de su barbacoa gracias a su marco extensible. De este modo, evitará tener que cortar la parrilla o hacer una a medida
- Longitud extensible de 72,5 a 82,5 cm
- Superficie de cocción: 70 x 40 cm
Hablamos ahora de un modelo algo menos económico, pero de gran calidad.
Una de sus grandes ventajas es que se trata de un modelo extensible, con una medida inicial de 70 x 40 cm, pero que puede llegar a ocupar una extensión de 80 cm para grandes barbacoas o para cocinar comidas abundantes. Gracias a este marco extensible, también te será mucho más sencillo poder adaptar esta parrilla al tamaño de cualquier barbacoa. Está fabricada en acero zincado con dos mangos de madera para facilitar su uso. Eso sí, este modelo no se sitúa más alto en nuestro ranking debido a que sus mangos no están fijados, lo que puede resultar menos cómodo y ergonómico para algunos usuarios.
Opiniones clientes:
Miguel Ángel: “La parrilla está francamente bien. Recomiendo el producto”.
2. Parrilla doble Metaltex
El puesto número dos de nuestro TOP 5, es para este modelo de parrilla doble de la marca Metaltex con una excelente relación calidad – precio. Se trata de una parrilla con una superficie de cocinado de 40 x 40 centímetros, fabricado en acero y con doble rejilla.
Su uso resulta muy sencillo y aporta máxima sujeción a los alimentos para poder darles la vuelta durante el proceso de cocinado. Gracias a su diseño, permite cocinar sin que se caigan alimentos de diversos tipos y tamaños. Posee un mango metálico para facilitar su uso sobre las brasas. Sus usuarios destacan su robustez, pudiendo darle numerosos usos sin que la parrilla se deforme.
Opiniones usuarios:
Amado: “Una parrilla perfecta para la carne, y para lo que quieras. Es práctica”.
1. Parrilla para barbacoas Campingaz 205816
En lo más alto de nuestro ranking situamos este modelo de parrilla para barbacoas de la marca Campingaz.
Éste modelo une todas las características necesarias para convertirse en un modelo de parrilla perfecto para cualquier usuario: doble capa para facilitar el cocinado y vuelta de los alimentos, mangos de madera que protegen del calor, fabricación en acero inoxidable para una mayor duración y resistencia… Sus medidas son de 54 x 38 cm, y tiene un peso de casi 2 kilos.
Opiniones usuarios:
Daniel: “Parrilla que encaja con el tamaño de mi barbacoa, con doble hoja, lo cual permite voltear la parrilla cuando estas cocinando. Muy satisfecho”.
¿Cómo limpiar una parrilla de barbacoa?
Como hemos visto, el tipo de barbacoa de la que dispongamos, hará que el mantenimiento de nuestra parrilla sea diferente.
En el caso de las barbacoas de carbón, deberemos limpiar mucho más a conciencia nuestra parrilla para que ésta no se ennegrezca, algo que podría afectar a la cocción de los alimentos y especialmente, a su sabor. Mucha gente piensa que no es necesario lavar las parrillas, y que es suficiente con frotarlas.
A pesar de esta creencia bastante generalizada, lo cierto es que una buena higiene de nuestra parrilla contribuirá a mejores cocinados, manteniendo el sabor más puro de los alimentos, sin que éstos se contaminen con olores o sabores de comidas anteriormente cocinadas.
Además, una de las primeras normas que debemos tener en cuenta en el uso de la parrilla de nuestra barbacoa es que no debemos untarla con aceites o salsas. Dichos ingredientes deben untarse sobre los alimentos a cocinar y no sobre la parrilla.
Tras el uso de la parrilla, es aconsejable una limpieza que comenzaría por dejar enfriar la barbacoa durante unas horas. Para evitar la aparición de insectos alrededor de la parrilla, atraídos por el olor de los residuos de los alimentos, podemos tapar la barbacoa mientras ésta se enfría.
Posteriormente, deberemos comenzar a limpiar la parrilla con un cepillo duro que elimine los residuos más grandes. Debe ser un cepillo áspero y con fibras mixtas. Debemos evitar los cepillos de metal ya que éstos rayarían el revestimiento del hierro fundido de la parrilla. Al comprar la parrilla de nuestra barbacoa, en muchos casos, estos accesorios de limpieza ya vienen incluidos.
Tras haber cepillado toda la superficie de la parrilla, deberemos limpiar la grasa que haya quedado más pegada. Si simplemente hemos cocinado pescado y verdura (alimentos con menos grasa), bastará con realizar esta limpieza con una esponja mojada y agua caliente para desprender mejor la suciedad.
Por el contrario, si hemos asado alimentos más grasos como carnes o hamburguesas con queso, sería necesario utilizar productos específicos de limpieza de parrillas para barbacoas.
En cualquier supermercado podrás encontrar productos destinados a tal fin. Simplemente deberás rociar el producto sobre la superficie de la parrilla y dejarlo actuar durante media hora. Por último, tan solo deberás pasar por encima de la parrilla una esponja mojada para eliminar los restos de producto, y arrastrar con él, la suciedad más incrustada en la parrilla.
Con esta guía ya puedes disfrutar de la mejor carne a la parrilla. ¡Sin duda, uno de los mejores planes del verano!