¿Cuál es el precio de un ascensor para una comunidad de vecinos?

La instalación de un ascensor puede generar una gran polémica en una comunidad de propietarios porque puede que algunos propietarios no crean que sea necesario pagar su coste o instalación.

En dado caso que los vecinos decidan instalarlo, deberá hacerse la evaluación de obra, eliminar barreras a nivel de arquitectura, además realizar el presupuesto de construcción y dónde se puede instalar. Sin duda, es todo un proyecto a llevar a cabo.

Hoy te mostramos si es posible instalar un ascensor para una comunidad de vecinos, y cuánto podría costar.

¿Es posible instalar un ascensor en una comunidad de vecinos?

Cuál es el precio de un ascensor para una comunidad de vecinos

Si se requiere instalar un ascensor hay una ley de rehabilitación y regeneración urbana que permite que se instalen ascensores con el acuerdo de la mayoría de propietarios y que, a su vez, los mismos representen la mayoría de cuotas.

Un ascensor puede hacer la vida de los vecinos más cómoda y fácil, es una necesidad sobre todo para aquellos que utilizan sillas de ruedas, muletas o tengan dificultad para la movilización. Hay un amparo legal que dice que aprueba en estos casos la creación de ascensores para erradicar barreras arquitectónicas.

Todos los propietarios deben pagar el ascensor obligatoriamente siempre que sea la voluntad de la mayoría. Para ello debe conseguir el doble de quórum que es exigido por la ley para que se pueda construir, todos los vecinos deben pagar obligatoriamente incluso si se superan las mensualidades de gastos comunes.

Ubicación del ascensor

Generalmente se puede colocar cercano a las escaleras, sin embargo esto dependerá de la estructura del edificio. Siempre habrá un espacio para instalarlo, en los inmuebles de más antigüedad la obra puede ser más costosa, lo que complica la construcción. En caso de no haber espacio para el ascensor, se puede colocar en el exterior de la edificación; en algunos casos muy radicales se puede derribar la escalera para hacer un espacio y colocar el equipo, dándole ubicación nueva a la escalera.

Tiempo de ejecución de la obra

Las obras pueden tardar un poco más de lo deseado, en el caso de la instalación de ascensores, lo que más tarda son los trámites, que si bien es cierto no son complicados, puede haber mucho retraso en el ayuntamiento. Una vez que se inician las labores, la duración de la construcción puede ser entre seis y ocho meses.

Costo de la construcción del ascensor

ascensores

La construcción de ascensores puede variar dependiendo de diversos factores, sin embargo el costo puede ir entre 45.000 a 70.000 euros siempre que ya esté el espacio destinado el espacio del ascensor y varía en función de la altura del inmueble. En las obras más complejas en las que hay que demoler escaleras, el coste puede ir desde 95.000 hasta 130.000 euros según la altura. En muchas ocasiones se debe reubicar fontanería, electricidad, gas, etc.

¿Es posible financiar la obra con apoyo del estado?

Existen ayudas públicas para aquellas comunidades que tomen la decisión, se puede lograr conseguir hasta un 35% de financiación, en algunos casos puede llegar a un 50% cuando sea necesario por accesibilidad como se establece en el Plan Estatal de Fomento de Alquiler de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana 2013-2016.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Zona Herramientas
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad