¿Cuál es el precio de un seguro decenal en una vivienda unifamiliar?

Tomar previsiones siempre es un buen consejo, para tener una garantía de protección ante los más graves problemas en el hogar. Ahí es donde el seguro decenal hace presencia.

Puede ser confuso adquirir este tipo de pólizas, pero con ella, los compradores obtienen beneficios ante cualquier problema o circunstancia que se pueda presentar, como daños materiales o desperfectos.

Es por ello que, a lo largo de este artículo, se explicará todo lo necesario sobre esta póliza esencial.

¿Qué es el seguro decenal de daños?

que cubre el seguro decenal de una vivienda

Se le conoce al seguro decenal de daños es un tipo de seguro que utilizan las empresas constructoras y promotoras de un edificio de viviendas, generalmente de nueva construcción que consiste en una garantía que cubre por aproximadamente 10 años cualquier tipo de daños hechos por daños en los elementos estructurales que puedan perjudicar la resistencia mecánica, la estabilidad del edificio y su habitabilidad.

Es una forma de proteger al promotor inmobiliario o constructor y a los compradores o ya propietarios de posibles problemas en una vivienda nueva. Si se diese el caso de la aparición de un tipo de daño o desperfecto como los mencionados anteriormente, la empresa se hace cargo en vez del promotor e indemniza a los compradores.

¿Cuáles son los precios de seguro decenal en una vivienda unifamiliar?

Hay que estar al tanto de que el seguro decenal no es lo mismo que un seguro a todo riesgo del hogar. Por supuesto que sí hay de esta clase de seguros, pero no tienen relación con este, porque los seguros del hogar son contratados directamente por los dueños de la vivienda. Se toman en cuenta los defectos en la edificación de las viviendas y no los daños causados por el deterioro debido al paso del tiempo.

En cuanto a los precios, todo depende del tipo de obra, pero oscilan desde los 390 euros hasta los 15.000 euros. Para ser más específicos, es de la siguiente forma:

  • Casas en edificios: 390 euros.
  • Chalets adosados: 420 euros.
  • Chalets individuales: 520 euros.

Y con respecto a las primas y a las tasas:

  • Casas en edificios: Con 0,5% del valor de la construcción.
  • Viviendas unifamiliares: Con 0,7% del valor de la construcción.

¿Qué cubre el seguro decenal?

en las viviendas nuevas es necesario el seguro decenal

Dentro de la cobertura básica del seguro decenal está lo siguiente:

  • Brinda el seguro trienal de estanqueidad de fachadas.
  • Cubre la renuncia a un recurso contra el contratista.
  • Cubre la renuncia a un recurso contra el proyectista.
  • Cubre la revalorización de capitales.
  • Cubre la renuncia a un recurso contra la dirección facultativa.
  • El seguro trienal de impermeabilización de fachadas y cubiertas.

¿Cuáles son las ventajas de un Seguro Decenal?

Dentro de las ventajas que traen los seguros decenales, se tiene lo siguiente:

  • Cobertura para tus clientes durante 10 años: Según la LEO (es decir, la Ley de Edificación) este seguro debe ser de carácter obligatorio, que asegura que durante un tiempo de 10 Años todos los daños producidos por vicios o defectos de la construcción, y que afectan de manera directa a la resistencia del edificio.
  • Control de calidad a través de Organismos de Control Técnico: Por medio de dichos organismos se asegura un seguimiento exhaustivo de cada proceso que se haga dentro de la obra, contribuyendo al ahorro de costes internos.
  • Daños materiales por vicios o defectos en obra principal: Se cubren los daños causados a los materiales de la urbanización de la construcción originados como consecuencia de estos vicios o defectos.
  • Garantía para el comprador.
  • Mejores prestaciones: Abono de gastos de demolición y desescombro, en caso de que se presente algún daño y deba ser reparado.

¿En las viviendas nuevas es necesario el seguro decenal?

que es el seguro decenal

Sí. La Ley de Ordenación de la Edificación (abreviada como LOE) exige que este tipo de seguros sean contratados para nuevas viviendas. Incluso, la ley indica que, para inscribir una vivienda como obra nueva de edificaciones en el Registro de la Propiedad, se debe es necesario autenticar y justificar antes el seguro decenal. Sin el seguro decenal el promotor no tendrá la financiación hipotecaria ni comercializará las viviendas.

Sin embargo, el seguro decenal no es necesario para el autopromotor individual de una única vivienda unifamiliar que se va a utilizar para uso propio. Claro que lo ideal es tener este tipo de seguro por si se requiere de él en algún momento, como a la hora de vender la vivienda, el promotor tendrá que contratar el seguro durante el tiempo que reste para completar los 10 años.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Zona Herramientas
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad