Cómo sacar partido a un jardín pequeño

El hecho de contar con un jardín pequeño no significa que no se le pueda sacar el máximo partido e incorporar en él todos aquellos detalles que más te apetezcan. Verás cómo, sorprendentemente, el rendimiento del espacio será más óptimo de lo que te imaginas. Y es que el hecho de contar con pequeñas dimensiones ya no será nunca más una excusa convincente.

Eso sí, si no tienes ni idea de por dónde empezar, te recomendamos que lo hagas desde cero. Desmonta lo que ya tienes, si es el caso y no te gusta, y trabaja en una propuesta estructurada para que puedas conseguir el objetivo que persigues y disfrutar del espacio que dispones.

Pasos a seguir

Las primeras consideraciones deberían estar relacionadas con el uso que se va a dar a ese pequeño jardín. ¿Va a servir para celebrar comidas o cenas? Si es así, es importante pensar en la ubicación del mobiliario en primera instancia para poder colocar posteriormente el resto de detalles. Siendo un espacio pequeño, también es importante tener en cuenta la altura con la que contamos – especialmente si lo que queremos, entre los detalles, son macetas para colgar.

Así que:

  • Esboza en un papel el diseño de tu jardín teniendo en cuenta las reducidas dimensiones: de este modo será mucho más fácil distribuir los elementos que queremos incluir en él. Es posible que cuando llevemos el esbozo a la realidad del espacio hagamos algunos cambios en la distribución, pero el hecho de dibujarlo ya pondrá orden a nuestras primeras ideas.
  • Como hemos comentado, el espacio debe aprovecharse teniendo en cuenta alturas y verticales, sobre todo si se trata de un jardín con dimensiones muy reducidas. En estos casos, la colocación de estanterías o de muebles especialmente diseñados para huertos urbanos en altura son la mejor elección.
  • Escoge el tipo de material que vas a usar teniendo en cuenta, por ejemplo, a la terracota, muy sencillo, nada cargado y tremendamente económico.
  • Elabora una lista donde figuren las plantas que te gustaría estuvieran presentes en tu jardín pequeño y realiza una distribución en el esbozo que has realizado en el primer paso.
  • ¿Te gustaría incluir un pequeño huerto en tu pequeño jardín? ¡Sin problema! Lo que debes tener en cuenta es que quizás algunas de las hortalizas que plantes deberán estar en macetas o bien colgadas en pared; eso sí, siempre con suficiente tierra y vigilando si es necesario enderezarlas en algún momento.
  • Por último, el mobiliario, que debería ser lo más versátil posible para poder dar un uso óptimo al espacio del cual disponemos. La elección de los muebles debería estar supeditada no solo al hecho del reducido espacio sino también que sean muebles que se pueden guardar. Existen mesas que se abren y cierran en pocos minutos, y que permite guardar las sillas en la parte central y sin ocupar un lugar extra. Por otra parte, recurrir al uso de pufs permite contar con una decoración moderna sin usar mucho espacio.

¿Te hemos convencido? ¡Adelante, pues!

javier traite

Historiador malogrado y escritor torcido. Amo de casa.

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Información básica sobre protección de datos Ver más

      • Responsable CLICK CONTENTS SL .
      • Finalidad Moderar los comentarios.
      • Legitimación Tu consentimiento.
      • Destinatarios 10DENCEHISPAHARD SL.
      • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.