
Tipos de mosquiteras: ¿qué cuidados y repuestos necesita cada una?
Las mosquiteras son tu mejor aliado para olvidarte del polen e insectos en casa, sin inhalar insecticidas y con total ventilación. Incluso hay quien se queda más tranquilo con ella si se tiene mascotas, ya que las ventanas quedarán protegidas. Ahora bien, ¿qué modelo debes elegir?
Te explicamos para qué sirve cada tipo en este post, además de contarte qué repuestos para mosquiteras necesitará cada uno.
Mosquiteras fijas
Las mosquiteras fijas se caracterizan por ser baratas y por estar indicadas para ventanas y puertas que no se utilizan de manera continua, ya que quedan estáticas tras haberlas instalado.
Éstas se colocan por la parte de fuera de la ventana con un marco. Están pensadas para estar puestas durante todo el año, por eso, se recomienda añadir filtros que combatan el polen o la polución.
Repuestos que puedes necesitar para mosquiteras fijas
Podrían serte útiles:
- Burletes de goma
- Clips de sujeción
- Escuadras (pueden llevar o no ruedas)
- Felpudos
- Perfiles
- Rodillo para poner la tela
- Etc.
Mosquiteras correderas
Las mosquiteras correderas se mueven en dirección horizontal. Son muy útiles para ventanas que se utilizan constantemente, ya que permiten abrirlas con rapidez.
¿Qué requisito hay para instalar una mosquitera corredera? Tener una ventana, puerta o balconera corredera, es decir, con carril superior e inferior. Esta clase de mosquiteras son fáciles de poner, dado que se ajustan a los rieles de la ventana.
Repuestos que puedes necesitar para mosquiteras correderas
Tal vez necesites:
- Burletes de goma
- Escuadras para las esquinas
- Rodillo para sujetar la tela
- Perfiles
- Ruedas (pueden ser normales, regulables o anti-descarrilamiento)
- Etc.
Mosquiteras enrollables
Las mosquiteras enrollables se repliegan como un rollo, tal cual indica su nombre. Están diseñadas para ventanas y puertas que se cierran y abren con bastante frecuencia. Además, al replegarse, llegan a ocupar muy poco espacio.
Eso sí, no todo el mundo puede comprar estas mosquiteras, dependerá de las características de tu ventana. Piensa en ellas como si fueran persianas, ya que las mosquiteras enrollables tienen que ir con un cajón, además de marcos laterales para subirlas y bajarlas.
No obstante, tienen una ventaja relevante: puedes dejar de usarla cuando gustes y dejarla recogida sin problemas.
Repuestos que puedes necesitar para mosquiteras enrollables
Te conviene tener a mano:
- Cerrojos inferiores para sujetar la mosquitera cuando el tejido esté bajado
- Clips de sujeción
- Felpudos clásicos o anti-viento
- Freno para cuando suba la tela
- Ganchos
- Perfiles
- Etc.
Mosquiteras abatibles
Las mosquiteras abatibles son perfectas para toda clase de ventanas, puertas o balconeras, sólo tienes que ajustar sus medidas al hueco en el que vayas a poner la mosquitera abatible. Éstas se cierran y abren empleando un sistema de bisagras o muelles. Son estupendas para las zonas de paso y uso habitual.
Repuestos que puedes necesitar para mosquiteras abatibles
- Chapas inferiores con o sin orificio
- Imán de cierre
- Mallas de distinta densidad
- Marcos
- Perfiles
- Tiradores
- Tornillos (galvanizados o inoxidables)
- Etc.
¿Cómo se limpian las mosquiteras?
Cada mosquitera es diferente, pero, grosso modo, se limpian de la siguiente forma:
- Mezcla agua y jabón
- Humedece un paño con esa combinación
- Pasa el trapo por la mosquitera
- Enjuágala
- Sécala
¡Rápido y sencillo! De esta manera, lograrás que los agujeros que tiene la tela no queden taponados a causa de la suciedad acumulada.
Esto es todo. Ya sabes cuáles son los principales tipos de mosquiteras, cuándo se recomienda cada uno, qué repuestos podrían necesitar y cómo se deben limpiar. Ahora puedes hacer tu compra de mosquiteras con criterio y podrás olvidarte de insectos en el hogar.