Tips y herramientas que necesitas para montar una mampara de baño

Tips y herramientas que necesitas para montar una mampara de baño

Si estás leyendo este artículo es porque estás en plena reforma de tu baño y necesitas saber cómo montar una mampara de baño. Y es que, a la hora de comprar una mampara de baño nos encontramos con que existe una gran variedad, tanto para duchas como para bañeras.

Todas de diferentes tamaños y formas, con diseños con hojas fijas, puertas abatibles, pivotantes, o paneles con hojas abatibles.

Gracias a las mamparas evitamos salpicar el suelo del baño mientras nos duchamos o bañamos, y son más higiénicas que las cortinas de ducha que a veces pueden crear un look un poco anticuado.

Probablemente ya hayas elegido el modelo de mampara que se adapte al espacio de tu cuarto de baño y ahora es el momento de instalarla. Si ese es tu caso, sigue leyendo porque te traemos los mejores consejos y trucos que harán más sencilla su instalación.

Herramientas necesarias para la instalación de tu mampara

Antes de explicarte cómo instalar tu mampara es importante que tengas a mano todas las herramientas que necesitas para poder hacerlo. Toma nota:

–   Taladro eléctrico.

–   Destornillador.

–   Lápiz

–   Cinta métrica.

–   Cinta adhesiva/cinta de pintor.

–   Cinta adhesiva.

–   Pistola de silicona.

–   Nivel de burbuja.

–   Martillo.

–   Detector de tuberías.

–   Llave Allen.

Una vez tengas todas las herramientas necesarias para la instalación, podrás ponerte manos a la obra.

¿Cómo instalar una mampara de ducha?

Lo primero que se debe hacer es cerrar el paso del agua antes de comenzar a realizar cualquier tipo de trabajo en el cuarto de baño.

Después es importante comprobar si la pared donde se va a instalar la mampara para ducha o bañera es de material sólido o de placas de yeso.

Para evitar disgustos, hay que hacer uso de un detector de tuberías para verificar que no haya ninguna tubería cerca de donde se desee comenzar a taladrar los agujeros.

Una vez tengamos todo comprobado podemos comenzar con la instalación. 

Para ello, lee detenidamente las instrucciones que vienen con la mampara de ducha, ya que cada modelo puede variar sus especificaciones.

Coloca los perfiles en su sitio y comprueba que estén nivelados con un nivel de burbuja antes de marcar los orificios con un lápiz. Marca la posición de los agujeros para los tornillos una vez haya nivelado el perfil de la mampara.

Tips y herramientas que necesitas para montar una mampara de baño

Taladra los agujeros en los azulejos e introduce los tacos en los agujeros unos 2 o 3 mm por detrás de la superficie para evitar que el taco en expansión agriete el azulejo.

Recuerda desactivar el modo de percusión del taladro para no romper los azulejos.

  • Truco: para evitar que se resbale la broca al realizar las perforaciones en los azulejos es utilizar cinta adhesiva/cinta de pintor para cubrir donde se han trazado las marcas.

A continuación, aplica silicona en la parte posterior de los perfiles nuevos antes de fijarlos. Enrosca a mano los tornillos de los perfiles hasta la mitad y comprueba que estén nivelados. Acaba de enroscarlos con la ayuda de un atornillador eléctrico.

Pide a alguien que te ayude a sujetar los paneles mientras marcas y fijas los soportes de pared.

Comprueba que las caras interior y exterior estén bien colocadas y que todas las juntas de plástico estén colocadas en los paneles antes de fijarlos a los soportes con una llave Allen.

Coloca el soporte sobre el panel de manera que quede al mismo nivel que la pared. Comprueba que esté nivelado y marca los orificios en la pared con un lápiz. Haz lo mismo para el otro panel lateral.

Atornilla los soportes en su sitio, utilizando la misma técnica que antes. Asegúrate siempre de que no haya tuberías ni cables antes de taladrar los orificios.

Encaja la placa de fijación y ajustala con tornillos. Atornilla las bisagras de la puerta en el interior del panel lateral y comprueba que las arandelas están en su sitio.

Atornilla el tirador a la puerta e inserta las juntas de plástico de los laterales excepto, de momento, la junta inferior. Vuelve a pedir que alguien te sostenga la puerta, para poder utilizar cuñas para poder colocar la puerta a la altura correcta y fíjala a las bisagras.

Ajusta los paneles con una llave Allen comprobando que la puerta encaje correctamente en el lateral. Tras fijar las bisagras, puedes insertar el resto de juntas en la mampara.

Por último, es importante impermeabilizar la ducha con silicona, un punto que muchos se ahorran pero que es vital para evitar filtraciones de agua que pueden suponer un deterioro de la calidad y de la vida útil de tu nuevo cuarto de baño.

Para ello utiliza silicona a lo largo de los bordes externos de la pared para sellarlos. Alisa la silicona con un dedo utilizando un guante mojado y elimina los restos con un paño húmedo. Déjala secar durante 24 horas y listo ¡ya tendrás instalada tu mampara de baño!.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Zona Herramientas
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad