Transpaleta eléctrica o manual: precios y opiniones

Una transpaleta es un equipo necesario para todo aquel que posee un almacén, pero escoger el equipo adecuado para ti puede ser confuso, ya que existen en el mercado muchas marcas y modelos.

Sabiendo que al mercado han llegado versiones mejoradas y eléctricas, incluso con baterías de litio, es normal preguntarse ¿es mejor una manual o es necesario invertir en una máquina eléctrica?

Hoy te enseñamos cuáles son las opiniones de los compradores con respecto a cada tipo de transpaleta, y sus rangos de precios, para que puedas escoger la que más se adapte a tus necesidades.

Ante todo, es importante tomar en cuenta que son estas máquinas, para que sirven y si son necesarias en el almacén. Hay quienes escogen capacidad de carga o facilidad de uso, también los que escogen velocidad o maniobrabilidad, aunque otros prefieren un equipo que dure más que los demás y que, al menos potencialmente, ahorre costes de mantenimiento o reemplazo.

¿Qué es una traspaleta?

precios transpaletas

Considerada como un tipo de carretilla elevadora básica utilizada dentro del sector de la manutención. Tiene como principal objetivo poder mover a nivel del sueldo, haciendo un transporte horizontal de mercancías. Como se mencionó anteriormente, existen 2 tipos de traspaleta, las cuáles son las electrónicas y las manuales.

¿Qué factores se deben considerar para escoger una transpaleta eléctrico o manual?

Hacer este tipo de comparaciones entre una traspaleta eléctrica y una manual no es tan sencillo como se puede imaginar, porque los objetivos de cada empresa varían entre sí, cada una tiene una necesidad específica, por lo que, a la hora de escoger una, debe tomar en cuenta una serie de factores, los cuales son los siguientes:

  1. El tamaño que tiene la instalación: Por lo general, y por conveniencia y mayor comodidad, dentro de las compañías más grandes se necesitan transpaletas eléctricos. Para mover objetos muy pesados por el medio del almacén es mucho más sencillo que para un trabajador, porque para él sería físicamente muy complicado hacerlo.

Sin embargo, en espacios muy pequeños o estrechos, puede no ser la mejor opción porque al detenerse en su totalidad puede ser más difícil que con un transpaleta manual. Pero, existen modelos y versiones eléctricas pequeñas y ligeras que cuentan con un modo totalmente manual.

  • Las necesidades de apilamiento de palés: Es necesario tomar en cuenta si las cargas son pesadas o son ligeras. En este caso los transpaletas eléctricos tienen un mejor diseño para levantar y mover sobre todo cargas pesadas de hasta 2 toneladas.  Por el contrario, los transpaletas de tipo manual pueden levantar más peso, pero debe hacerse de forma manual y luego moverlo, lo que no las hace muy recomendables.
  • Ahorrar dinero ahora o más tarde: El tipo de transpaletas eléctricas tienen un precio más elevado que el de tipo manual. Por lo que se debe de tomar en cuenta los costes tanto de mantenimiento como en caso de dañar una máquina de un alto precio.
  • Cuenta con espacio para colocarlas y cargarlas: Es importante que a la hora de considerar una transpaleta eléctrico o transpaleta manual se tome en cuenta el espacio que necesita el equipo dentro de las instalaciones, ya que necesitan infraestructura de carga.

Pros y contras de las Transpaletas Manuales

pros y contras transpaleta manual

Son considerados como el equipo de manutención básico. El largo de su horquilla es, como mínimo, de 800 hasta los 1150 mm y un ancho estándar de 550 mm. Puede elevar hasta 3000 kilogramos. El timón se bombea de manualmente, y para elevar hidráulicamente las horquillas se logra una vez que estén colocadas dentro de un palet, así se eleva con el producto y puede transportar a su destino deseado. Sus pros son los siguientes:

  • Su diseño es sencillo por lo que se adapta a muchos tipos de palés.
  • Cómodas y versátiles, pueden ser usadas en acciones de cualquier escala.
  • Se compra con la opción de adquirir adicionalmente diferentes dimensiones de horquilla.
  • Su mantenimiento es relativamente bajo y no necesita de componentes eléctricos.
  • Sus reparaciones son rápidas y sus repuestos económicos.
  • El diseño es robusto y resiste bastante a los rigores de una planta de manipulación de materiales.

Sus contras son los siguientes:

  • Quien lo maneje puede estar expuesto si la carga vuelca.
  • Son más complicadas cuando se operan con cargas pesadas.
  • Cuando se usa de forma continua con cargas elevadas puede generar lesiones musculares o tendinosas.
  • Están limitados por la cantidad que un trabajador puede desplazar por sí mismo a pesar de que puedan levantar mucho peso.

Pros y Contras de las Transpaletas Eléctricos

pros y contras transpaleta electrico

Son una versión automática de los transpaletas manuales. Las versiones son similares en cuanto a tamaño y diseño a las de tipo manuales, y otras de mayor tamaño, lo que hace que el usuario se suba en ella y sea transportado junto a la carga. Sus pros son los siguientes:

  • Se pueden mover cargas de mucho peso sin el mínimo esfuerzo.
  • Logra que el trabajador pueda moverse grandes distancias y con menos descansos logrando una productividad más elevada.
  • Varía según el trabajo que hará, es por ello que hay versiones ligeras, medianas y pesadas que se ajustan perfectamente.
  • Al contar con una elevación asistida, hay menos probabilidades de que el usuario sufra de una lesión muscular o tendinosa.
  • En los modelos de tipo medianos y pesados el usuario que lo usa está más protegido ante el vuelco de la carga.

Sus contras son los siguientes:

  • Su precio es mucho más elevado que el de una versión manual.
  • Gracias a su diseño su mantenimiento puede ser mucho más complejo que el de la manual.
  • Sus reparaciones son más costosas complicadas y lentas
  • Sus repuestos son de precios más elevados.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Información básica sobre protección de datos Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Zona Herramientas
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad