Cómo hacer un armario empotrado de obra paso a paso

Un armario empotrado es una perfecta opción para organizar tus prendas de vestir, calzados, entre otros. Sin embargo, no es un producto que puedas comprar prefabricado, normalmente tendrías que pagar grandes sumas de dinero para que un experto lo construya exactamente como lo tienes en mente.

Pero como no todos los presupuestos son así de grandes, una buena opción es aprender a construir tu propio armario empotrado. No es tan difícil, hoy te enseñaremos paso a paso cómo puedes lograrlo.

Corta las piezas del armario

Cómo hacer un armario empotrado paso a paso

Aunque son muchos los tipos de materiales que puedes utilizar, la opción ideal puede ser madera MDF para el gabinete principal, que bien puedes colocar en todo el centro del armario. La MDF es un material bastante resistente y tiene acabados limpios.

Puedes iniciar cortando las tiras de 44 centímetros de ancho y 2 metros de alto; desde luego las dimensiones pueden variar dependiendo de tus necesidades y tamaño del espacio donde colocarás el clóset. Repite este paso para todas las repisas que necesites.

Construye los estantes

Construye los estantes

Una vez cortadas las piezas de los estantes, la siguiente tarea será añadir agujeros para sujetarlos a los lados del armario. Una vez hecho esto, utiliza pegamento para madera y clavos de 1 1/4 de pulgada para fijar cada tabla a la base principal.

Limpia el armario

Desde luego, no se puede empezar a construir nada nuevo en el armario sin antes deshacerse de lo que ya había. Toma algunos minutos para limpiar el armario, desmonta las puertas y las estanterías existentes hasta que quede con un lienzo completamente en blanco, que siempre es genial para que fluyan las ideas creativas

Haz el armario

Con todo lo anterior, puedes ponerte a trabajar en la construcción del armario, encaja el marco básico y añade dos piezas adicionales de MDF en la parte trasera para un soporte extra. Con el marco básico hecho, podrás asegurar a la pared, clavándolo en el lugar donde iban los montantes de la pared de la anterior estantería del armario en caso de que hayas tenido un armario previo.

Estantería adicional

Una vez que el armario está en su lugar, es el momento de crear los estantes adicionales del armario. En primer lugar, crea una estructura de soporte fijando algunas piezas de madera a las paredes. A continuación, fija los estantes encima de ellos. Agrega los adornos de las estanterías

Con la estructura principal en su sitio, corta algunas tiras de madera y fíjalas a la parte delantera de las estanterías y al marco de la base principal, proporcionando fuerza y apoyo adicional, al tiempo que mejoras el aspecto. Si inviertes tanto tiempo en un proyecto, quieres que el producto final dure lo máximo posible.

Enyesado y tintado de la madera

Antes de crear los cajones y pintarlo todo, repasa la parte trasera del armario con yeso, limpiando y alisando la superficie para eliminar cualquier signo del antiguo armario o alisar el fondo del closet. Después de eso, trata la estructura del armario con tinte para madera y añade un poco de masilla pintable alrededor de los bordes.

Pintura

Pintura

A continuación, recurre al uso de la lijadora para eliminar todo tipo de irregularidades antes de aplicar una capa de imprimación. Como ya se ha mencionado antes, es recomendable evitar la pintura de látex para proyectos como y utilizar un alquídico de uretano esmeralda. Esto es tan fácil de aplicar como el látex, pero se seca súper duro como una pintura de aceite. Puedes asegurar esto a tu base utilizando una combinación de clavos brad y pegamento para madera.

Construye los cajones

Utiliza madera contrachapada para crear los cajones del armario, corta las piezas al tamaño adecuado y utiliza pegamento para madera y clavos de brad para encajarlos. Una vez que el marco está en su lugar. Utiliza una masilla de calidad para rellenar todos los agujeros de los clavos y las juntas para darle un acabado suave.  A continuación, puedes alisar la masilla con papel de lija de grano 120.

Luego de esto, añade agujeros de bolsillo para poder agregar los cajones al mueble. Muy sencillo. Añade una capa de imprimación de buena calidad antes de pintar el rincón de lectura en el color que hayas elegido para tu cuarto. Por último, puedes optar por una cara de cajón sencilla y añadí los tiradores.

Barra de colgar

Barra de colgar

Una vez colocados los cajones, sólo quedaba una cosa por hacer, añadir un raíl para colgar la ropa. Con esto, el nuevo organizador de armarios está completo.

Un armario a medida es una manera excelente de añadir valor a su casa o simplemente crear un espacio encantador para que hagas tu vida más simple. Los armarios empotrados a veces son mal vistos, pero con un poco de creatividad pueden ser espacios muy funcionales y atractivos. La construcción de estos armarios puede costar quizás casi 2.000 euros, dependiendo de las regiones. Con esto podrás gastar aproximadamente 500 euros.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Zona Herramientas
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad