¿Cuántas placas solares necesito para mi casa?

placas solares para mi casa
Fuente: https://fiasa.com.ar/que-cantidad-de-paneles-solares-se-necesitan-para-una-casa/

Las placas solares son la nueva tendencia que está ganando mucha fama en el mercado. Esto se debe a la innovación de poder tener autoconsumo energético de manera biodegradable. Es por eso son muchos los hogares y empresa que se están comprometiendo con esta tecnología.

A pesar de la inversión inicial que se tiene que gastar para poder disfrutar de estos equipos, no hay nada negativos en ellos. Desde su económico mantenimiento y la atrayente autosuficiencia que da, junto a muchos otros elogios. Lo único que hacen es que no se te sea difícil tomar la decisión de adquirirlas.

Pero como saber cuántas placas solares necesitas para poder solventar toda la energía de tu hogar. Pues no te preocupes, a continuación, te diremos todo lo esencial que debes saber de ellas, para que al momento de obtenerlas no tengas ningún inconveniente.

¿Qué son las placas solares y cómo funcionan?

autoconsumo energetico
Fuente: Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/paneles-solares-en-la-nieve-con-molino-de-viento-bajo-el-cielo-despejado-433308/

Las placas solares son equipos planos con forma rectangular que sirven para absorber la luz solar transformándola en energía eléctrica. Estas últimas también son conocidas como paneles solares o paneles fotovoltaicos. Estos dispositivos son ecológicos y no tienen que envidiarle nada al método tradicional.

El proceso que realizan estas placas es muy sencillo. Lo primero es hacer que los rayos del sol se posicionen encima del panel, posteriormente que este convierta esa luz en energía a través de los fotones que la componen.  Ya por último la energía generada pasa a sustentar las diversas cargar eléctrica.

La medida con la que se rigen estos dispositivos es el vatio (W), pero más específicamente la energía que producen por hora(KWH). La potencia de estos equipos va desde 150W hasta 550W, ese número nos dice que por cada hora en el sol esa va a ser un aproximado de la energía que se va a generar.

Tipos de paneles solares

paneles solares para casa de campo
Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-techo-sujetando-energia-renovable-9875408/

Actualmente, existen 2 tipos de instalaciones de paneles solares. Dependiendo del lugar en el que te encuentres y de la funcionalidad que le des a este equipo, es la forma en la que lo vas a poder disponer.

Instalación de paneles solares conectados a la red

Esta opción te permite poder volcar el excedente de energía que generan los paneles en la red eléctrica. Esta la puedes emplear cuando solo dispones de paneles para que subsane el consumo de algún dispositivo y no de toda la vivienda.

Instalación de paneles solares aislada

Este tipo de instalaciones se disponen mayormente para una casa de campo o propiedad en donde no se llega red eléctrica. Esta opción se basa en que los paneles solares sean los únicos que proporcionen energía a la edificación y que el excedente que se obtenga se transfiera a una batería.

¿Cuántos KWH produce un panel solar?

paneles fotovoltaicos
Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/cielo-azul-medioambiental-paneles-solares-energia-solar-6876536/

Al igual que los automóviles, los paneles tienen capacidades diferentes. Los más típicos en el mercado son los de 250W y 300W de energía, aunque con el tiempo se ha empezado a ver de potencia más grande como la de 550W. Esta medida es la que posee las placas solares en su máxima condición.

Es por eso que hay que tener mucho en cuenta que la condición solar no es constante. Esto se debe principalmente porque las horas de sol son muy diferente de un lugar a otro. Eso sin contar con que las temporadas climáticas hacen que eso sea más variante.

Por ello no se puede medir de manera exacta cuando KWH va a generar tu placa solar. Pero si aun así tú deseas saber un aproximado por día, solo debes multiplicar las horas de sol en la que se recolecte, por la potencia que tiene tu dispositivo.

¿Cuántos paneles solares se necesitan según el consumo eléctrico?

paneles solares
Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/paneles-solares-negros-sobre-techo-marron-2850347/

La potencia y la cantidad de paneles que necesitas, depende de cuánta energía consumes anualmente, información que consigues en la factura de tu compañía eléctrica. A continuación, te diremos un aproximado de lo que necesitas según ese dato. 

 Consumo de 3000w

Para un consumo eléctrico anual de 3000w necesitarás un aproximado de 4 a 5 paneles solares, esto para que puedas cumplir en óptimas condiciones el gasto de energía que se genere. Siendo la potencia de 150w la más recomendable como mínimo para este caso.

Consumo de 4000w

A mayor consumo anual, mayor es la cantidad de paneles que vas a necesitar. Es por ello que para 4000w de uso se recomienda obtener como mínimo de 5 a 6 placas solares. Estos paneles teniendo una potencia de 250w, ya que de ser menor no abastecerían de formar correcta. 

Consumo de 5000w

El tener 5000w o más de consumo anual es mucho. Por eso para que puedas solventar esta capacidad de gasto es necesario que tengas de 7 paneles en adelante. Asimismo, se recomienda que como mínimo la potencia de dichos dispositivos sea de 300w sino no tendrías suficiente para la carga eléctrica que precisas.

Según el tamaño de la propiedad, cuántas placas solares se requieren

placas solares para 100 o 200 metros cuadrados
Fuente: https://campoyturismo.com/2021/03/30/nuevo-impuesto-al-sol-en-australia-quiere-cobrar-a-los-propietarios-de-sistemas-solares-en-el-tejado-por-verter-energia-a-la-red/

Actualmente, son cada vez más las propiedades residenciales que usan paneles solares, dichas viviendas siendo todas de diferentes tamaños. Es por eso a continuación te diremos según los metros cuadrados de propiedad que poseas, cuantos paneles precisarías.

Vivienda de 100 metros cuadrados

Para una superficie de 100m2 harían falta un total de 4 a 6 placas modernas de 550w. Aunque en su defecto se podrían usar paneles de menor potencia, siendo el de 250w el más pequeño a usar. Pero todo eso varía en la cantidad de energía se vayas a consumir.

Vivienda de 200 metros cuadrados

Para cubrir por completo el consumo de energía que puede generar una propiedad de 200m2, es necesario obtener de 5 a 7 placas solares. Dichos dispositivos con una potencia mínima de 300w. Pero esto puede variar según el gasto de enhttps://ecoinventos.com/electrodomesticos-funcionaran-cuando-mas-produzcan-paneles-solares/ergía que generes. 

Paneles solares para subsanar el consumo de electrodomésticos

placas solares para electrodomésticos
Fuente: https://ecoinventos.com/electrodomesticos-funcionaran-cuando-mas-produzcan-paneles-solares/

Para poder colocar paneles solares es necesario realizar una inversión inicial, es por eso que las personas han decidido no entrarse de lleno a ello. La idea en sí, es la de comprar paneles para que se subsane el gasto que algunos aparatos generan y no de toda la vivienda. Algunos de ellos son los siguientes:

Para un aire acondicionado

Los aires acondicionados tienen una capacidad de consumo de hasta 2500W, es por ello que para que tengan un buen funcionamiento necesitarías de 1 a 3 placas fotovoltaicas. Asimismo, se te indicaría que de preferencia la potencia fuera como mínima de 250w.

Para una bomba de agua

Para las bombas de agua, la cantidad de paneles solares varían dependiendo de los litros que se vayan a extraer. Si son placas de baja potencia, con 4 a 6 paneles puedes succionar hasta 12 mil litros por día. En cambio, si tienes de alta potencia con la misma cantidad puedes sacar hasta 20 mil.

Para calentar una piscina

Debes conocer el tamaño de tu piscina para saber cuántas placas solares vas a necesitar. Esto se debe a que va a valer más las dimensiones del panel solar que su potencia, ya que la cantidad de paneles que debes obtener deben cubrir entre el 40% hasta 60 % del tamaño de tu piscina.

Para un frigorífico

Es necesario para un frigorífico tener una gran cantidad de potencia, puesto que estos electrodomésticos suelen absorber mucha energía. El gasto de estos aparatos suele ser de 2000w o más por día, por eso con que tengas 2 a 4 placas solares de alta potencia es suficiente.  

Para una depuradora

Las depuradoras se emplean de otra manera, ya que estas vienen en un kit que incluyen de una vez los paneles solares. Estos son especialmente diseñados en tamaño y potencia para poder depurar aguas sin que en ningún momento se afecte su funcionamiento o rendimiento. 

Mobil home

El consumo que se realiza en una Mobil Home es muy variante, eso se debe a la cantidad de aparatos que se encuentren en él. El promedio de energía que se gasta en ellos están en los 1000w por hora, haciendo que se tengan que usar 4 placas para su óptimo funcionamiento.

Para cargar un coche eléctrico

Para poder medir cuantas placas solares vas a necesitar en tu coche eléctrico, es necesario que tengas conocimiento de cuanto KWH es su batería y del promedio de kilómetros que puedes hacer por año. Así calcularías el promedio de consumo, generalmente son de 4 a 6 paneles de altas potencias.

Para una lavadora

Cuando nos referimos a lavadoras, el caso suele ser muy puntual, ya que, a diferencia de otros aparatos, estas no necesitan estar conectadas todo el día. Es por eso que la cantidad de placas están entre 2 a 3 de altas potencia, esto varía según la fuerza de la lavadora.

Son muchas las ventajas como pudiste ver que te ofrecen las placas solares. Una de ellas es que generas un ahorro significativo, que inclusive la inversión inicial la recuperaras en menos de lo que esperas. Por otro lado, serás autónomo y tendrás el control de tu energía, además de cuidar el medio ambiente en el proceso.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Zona Herramientas
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad