Cómo hacer un poncho tú mismo/a, nuestra guía paso a paso

Como hacer un poncho
Fuente: Pinterest

Si quieres realizar un poncho con un estilo propio junto con tus colores y diseño favorita, aquí te podemos guiar paso a paso cómo puedes hacer un poncho personalizado.

¡Vamos a verlo!

Qué necesitas saber antes de hacer un poncho

Los ponchos nacen de los conocidos tejedores mapuches, los cuales estaban totalmente capacitados para realizar prendas de diferentes tipos.

Asimismo, tienen una importancia en el aspecto político, cultural, religioso y social para los pobladores indígenas, ya que sus colores representan los cuatro pueblos pertenecientes a Tungurahua.

También son comúnmente utilizados como una especie de abrigo, en forma cuadra o rectangular. Los materiales que utilizan para su fabricación son de lana, paño, telar vertical y otros materiales parecidos.

Por lo general, son gruesos y se utilizan para bajar las fuertes temperaturas o protegerse de las lluvias. De igual manera, cuentan con un espacio abierto en el centro de la tela donde se mete la cabeza y el abrigo queda colgando cubriendo hasta la cintura.

Los ponchos no solo lo usan las comunidades indígenas, gracias a peculiar diseño, colores, tela, estampados y estilo gran parte de la población puede utilizarlo para abrigarse o llevar un outfit tradicional.

Materiales necesarios para hace un poncho

Antes de hacer el poncho debes recopilar todos los materiales para que el proceso de corte y armado sea más sencillo y rápido. Estos son los materiales que necesitas tener en casa:

  • Rectángulo u cuadrado de tela de 63 cm de largo aproximadamente, puede ser cualquier tipo de tela o estampado.
  • Tijera o cualquier instrumento que permita cortar con exactitud
  • Cinta medidora, hilo, cuerda o alguna herramienta para medir.
  • Botones, lentejuelas o cualquier accesorio para decorar tu poncho.

Cómo hacer un poncho fácil

Una vez que tengas todos los materiales sobre la mesa, sigamos estos 5 prácticos pasos para hacer un poncho a tu medida.

Paso 1: Medir la tela

Debes medir la tela con tu contextura, para ello, debes colocarla sobre tu cabeza para determinar si tiene el tamaño adecuado para cubrirte a lo largo como de ancho.

Después dobla la tela en dos juntando cada uno de los bordes para que ambos lados queden del mismo tamaño. En el caso de que lo desees más largo en la parte de atrás, no juntes los bordes.

Medir la tela para hacer un poncho
Fuente: Freepik.es

Paso 2: Asegúrate de que te sirve

Con una cinta medidora toma la medida de tu cabeza y has el trazo de manera circular por el lado plegado de la tela, esto puedes hacerlo con un lápiz claro para no ensuciar ni manchar la tela del poncho.

Ahora, con la ayuda de una tijera corta el trazo de la tela para conseguir el agujero de la cabeza. En el caso de que quieras el agujero en forma de diamante, puedes trazar un triángulo, cortarlo de esta forma.

Paso 3: Es hora de unir las telas

Para darle mejor presentación a tu poncho requieres de una máquina de coser o en su defecto un hilo y una aguja para reforzar los bordes.

Ahora bien, con estas 5 sencillas instrucciones puedes llevar a cabo tu poncho a tu gusto sin necesidad de recurrir a un experto o comprarlo en una tienda. Recuerda que si lo estás haciendo para temporadas frías debes tomar en cuenta el grosor de la tela.

Significado de los colores de los ponchos

  • Azul: se utiliza generalmente para los trabajadores agrícolas o ganaderos.
  • Rojo: representa la sangre como fuerza de los seres vivos, determina la firmeza y resistencia de la población indígena ante los colonizadores.
  • Blanco: demuestra un nuevo amanecer, la pureza y la paz.
  • Amarillo: es la representación del tiempo de la cosecha.

Los ponchos como moda

Bien es cierto que los ponchos tienen su historia, pero a raíz de que fueron pasando los años los ponchos se volvieron tendencia para aquellos que ni siquiera estaban al tanto del origen del mismo. Los ponchos lo pueden realizar cualquier persona que tenga habilidades para la costura y creatividad.

Uno de los ponchos de bebe a crochet, poncho a dos agujas para bebe, ponchos de lana, ponchos de lana para niños entre otros tipos de ponchos que requieren de los conocimientos necesarios para poder realizarlo de manera correcta.

Algunos tipos de ponchos

  • Ponchos de sarape: se caracterizan por su diversidad de colores y por los flecos que cuelgan de los bordes.
  • Poncho falso: su tejido es flojo y se lleva de manera suelta sobre los hombros.
  • Poncho guemesiano: se destaca por tener forma de rombo y dos franjas negras, comúnmente tiene colores como el rojo, negro y marrón.

Ahora que sabes la historia de los ponchos, su origen, utilidad y como hacerlos de forma rápida, práctica y sin gastar mucho dinero, ponte manos a la obra y confecciona tu poncho personalizado.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Zona Herramientas
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad