¿Cómo pintar una mesa de madera barnizada?

Sabemos que los muebles antiguos suelen estar hechos de madera barnizada, y con el pasar de los años, el mueble pierde parte del brillo que le aporta el barniz. Pero puedes devolverle el brillo en sencillos paso, te indicaremos cómo pintar una mesa de madera barnizada.

Estas dos opciones de barniz son muy útiles si quieres renovar tu mueble, cambiar de estilo, el color por uno más actualizado, vintage o con acabados mate y finalizar con un barniz brillante para hacerlo lucir como nuevo sin necesidad de comprar otro.

Hoy en ZonaHerramientas te damos dos prácticas y fáciles opciones para pintar una mesa de madera barnizada.

Pinta una mesa de madera barnizada

Pintura y Barniz

Antes de echar una barnizada sobre la madera, te recomendamos eliminar la capa de barniza anterior utilizando una lija, esto ayuda a que la nueva capa de barniz quede lisa.

Durante el proceso de lijado, debes tener tu mueble en una zona donde pueda caer el aserrín sin dejar mucho desperdicio por toda la casa. 

Una vez que estés en una zona cómoda, comienza el proceso de lijado suave sobre el mueble, de esta manera vas a asegurar que se adhiera la puntura correctamente.

Eliminar capaz de barniz
Fuente: Suinplas

Lijado y barnizado

En algunos casos el lijado no será suficiente, ya que es posible que el mueble posea varias capas de barniz. Para removerlo, necesitas aplicar un producto decapante químico, lo ideal es que puedas aplicarlo con una brocha de cerdas gruesas.

Debes esperar de 15 a 20 minutos o hasta que el barniz comience a cuartear o inflar y en ese momento comenzamos a retirar el barniz con una espátula.

Luego de retirar el barniz podemos comenzar a pintar la mesa de madera con la pintura de tu preferencia.

Si quieres pintar una mesa de madera sobre barniz, debes tomar en cuenta varias cosas. Lo primero es considerar la forma en que pintas y el tipo de producto a utilizar, ya que cualquier pintura no quedará perfectamente pintada sobre el barniz.

Otro aspecto a considerar, es que, si el barniz está en mal estado, se está cayendo o se encuentra cuarteado, cuando pasas la capa de pintura no tendrás un resultado favorable, ya que se verán todas las imperfecciones de la capa de barniz anterior.

¿Qué tipo de pintura elegir antes de barnizar?

Teniendo estos dos puntos en claro, puedes elegir el tipo pintura que vas a usar para pintar la mesa de madera barnizada o cualquier mueble.

Existen dos tipos de barniz uno a base de disolvente y otro a base de agua. La diferencia de una de la otra es que si la capa de barniz es con disolvente podemos colocar dos tipos de pinturas, de agua y que contengan disolvente. En cambio, si es a base de agua solo tendremos la posibilidad de utilizar pintura de agua, ya que si aplicamos un esmalte con base al disolvente afectará a la capaz del barniz.

Por lo general los muebles con más de 10 años de antigüedad el barniz es a base de agua, y si tiene 1 año de antigüedad seguramente están hecho a base disolvente. Otra forma de determinar qué tipo de barniz es por su olor, ya que el barniz a base de disolvente su olor es más fuerte.

Te gustará saber que dependiendo de los años del mueble se utiliza Estarás pensando cómo saber qué tipo de base es mi barniz, es muy fácil es que si tu mueble tiene menos de 10 años la base es de agua y si tiene más de 1 años es a base al disolvente o simplemente por su olor, ya que con disolvente el olor es fuerte.

Renueva el color y el brillo de tu mesa de madera con estos dos útiles opciones, poco materiales, practica técnica y tu creatividad.

Que Pintura elegir antes de barnizar
Fuente: Hogarmania

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Zona Herramientas
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad