¡Reforma a la vista! Cómo reformar tu casa de forma sostenible
¿Te gustaría reformar tu casa de forma sostenible? Si estás pensando en realizar una reforma en tu vivienda, debes saber que son muchas las opciones de las que dispones para convertirla en un hogar energéticamente eficiente y sostenible.
Hoy te contamos cuáles son las principales soluciones de reforma que puedes llevar a cabo de forma respetuosa con el medio ambiente. ¿Nos acompañas?
Claves para una reforma sostenible
Una reforma sostenible es aquella que, en términos generales, respeta el medio ambiente y el entorno más próximo a la misma. Partiendo de esta idea, debes tener en cuenta que puedes reformar tu casa de forma sostenible tanto en un entorno más rural como en uno más urbano. En ambos escenarios, las obras de reforma deberán realizarse desde la sostenibilidad y la ecoeficiencia, y tener en cuenta ciertos aspectos.
Fuente: www.hogardecorado.com
Reformar tu casa de forma sostenible. Los materiales
Para que una reforma sea sostenible, deberá emplear materiales saludables y además que sean respetuosos con el medio ambiente. Existen materiales que tienen estos aspectos en cuenta en todas las fases de su ciclo de vida, de principio a fin.
De este modo, podrás mejorar el aislamiento de la vivienda, ya sea térmico o acústico. Algunos ejemplos de éstos son los entramados de madera con placas de corcho prensado, el cáñamo, o los paneles de madera reciclada, entre otros. Estos materiales pueden llegar a ser incluso más aislantes que el poliuretano.
Fuente: www.arrevol.com
Además, suelen tener la capacidad de absorber la humedad, por lo que puedes optar por ellos si lo que quieres es reformar tu casa de forma sostenible. De este modo, mantendrás en tu vivienda un ambiente más saludable, cálido en invierno y fresco durante el verano, reduciendo a la vez las demandas de energía para mantener el confort.
Fuente: www.clubunimaq.com.pe
Las ventanas
En una vivienda, las ventanas son fundamentales para optimizar el aislamiento. Para ello, suelen utilizarse ventanas que incluyan vidrios dobles y cámara de aire de al menos un centímetro.
Fuente: www.aluminiosvillalta.com
Puedes optar por ventanas de madera, la alternativa más sostenible, pero también más exigente en cuanto a mantenimiento se refiere. Es por ello que, a pesar de requerir un elevado coste energético en su fabricación, lo más habitual es que lo más demandado sean las ventanas de aluminio. Las ventanas de PVC, aunque son algo más costosas, también son más sostenibles que las de aluminio.
Fuente: www.decoratrix.com
Las instalaciones
Las instalaciones también deben ser más eficientes, en cuanto a materiales y a sistemas de ahorro se refiere. La utilización de dispositivos descalcificadores del agua pueden ser una buena idea para el mantenimiento de la instalación y también para la salud personal.
Fuente: www.yukane.es
Así mismo, se modificarán los sistemas de iluminación con lámparas led, así como los sistemas de climatización.
Fuente: www.fontgasonline.com
Para reformar tu casa de forma sostenible, lo ideal sería poder emplear sistemas que utilicen las energías renovables como fuente principal de energía.
Fuente: www.youtube.com
Lo cierto es que para realizar una reforma eficiente y sostenible, las opciones e ideas son infinitas. Recoger y almacenar el agua de la lluvia para fregar, cultivar plantas en el tejado, utilizar pintura ecológica para evitar alergias, instalar una pequeña compostadora que reduzca la cantidad de residuos, o las soluciones destinadas al ahorro de agua son algunas de ellas.
Fuente: www.construirtv.com
En este caso, lo más recomendable es que consultes con un profesional para que resuelva todas tus dudas y te ayude a escoger la mejor solución de reforma sostenible.