¿Cómo revestir una escalera antigua? Guía paso a paso

La colocación de suelos de madera en las escaleras es muy popular desde hace varios años, y se considera una opción muy elegante. Cada vez son más las personas que eligen suelos de madera para los salones y comedores, y también suelen extender esta tendencia a sus escaleras.

Una escalera muy antigua trae problemas no solo estéticos, sino de seguridad, por lo que con el paso de los años se vuelve necesario revestirla. Podrías hacerlo con un profesional, e invertir grandes sumas de dinero en el proceso.

Sin embargo, no todo el mundo cuenta con ese presupuesto. Si bien esta es una reforma que puedes llevar a cabo por tu cuenta, todo el proceso puede resultar confuso si no te asesoras adecuadamente, y terminar en un desastre.

Por ello, hoy te explicamos todo lo que necesitas saber para revestir tus escaleras antiguas.

Revestimiento de escaleras en casas nuevas

Revestimiento de escaleras en casas nuevas

En el caso de las casas nuevas, en las que se decora la casa desde el principio, se puede optar por una escalera de madera maciza o de ingeniería desde la fase de diseño y planificación. Sin embargo, si va a realizar un proyecto de renovación, tendrá que revestir la escalera actual.

El revestimiento es el proceso que consiste en cubrir una estructura existente con un nuevo material, creando así un aspecto totalmente nuevo sin necesidad de cambiar la forma original. En la construcción, este término se utiliza para designar el proceso de aplicar un material sobre otro.

Revestimiento de ingeniería frente a revestimiento sólido

Revestimiento de ingeniería frente a revestimiento sólido

Como no se puede manipular el parqué de la misma manera que la madera maciza para hacer un revestimiento de escalera de peldaños individuales, será necesario instalar un revestimiento de madera de ingeniería en cada peldaño.

La cantonera se instala primero en la parte delantera de cada escalón, lo que creará una unión limpia entre la huella y la contrahuella. De este modo, conseguirá un acabado muy estable y de aspecto agradable.

Encolado del revestimiento

Encolado del revestimiento

Tendrás que pegar las tablas a la escalera original. Aunque hay una multitud de métodos de instalación de suelos de parqué que funcionarían bien en otros interiores (como el flotante, el clavado y el grapado), en el caso de una escalera el suelo debe pegarse a la escalera existente. Esto garantizará la estabilidad necesaria. Sólo así podrá asegurarse de que la nueva escalera dure mucho tiempo, tenga un buen aspecto y sea segura.

Poca gente sabe que es posible revestir escaleras viejas con suelos de parqué en espiga. Se trata de una habilidad especializada y sólo debería emplear a profesionales de confianza que dispongan del equipo especializado. Los instaladores también revisten los peldaños para que no haya roturas en el suelo ni uniones mal hechas.

No hay una pieza separada para la punta de la escalera ya que la capa superior de roble macizo tiene un buen espesor de 4mm y esto permite a los montadores crear una unión a inglete precisa. Sólo se puede hacer esto con el parqué en espiga sin terminar, ya que entonces tendrá un ligero lijado y acabado.

Puede crear cualquier color de suelo que desee, desde el blanco hasta el negro y el gris. Es posible tener una gama de aceites sólidos de color en diversas ferreterías y son fáciles de aplicar. Un equipo de instaladores acreditados pueden hacerlo muy bien.

Una vez colocado, el adhesivo en la línea de la corona se deja curar y endurecer durante 24 horas. Esto significa que el resto de la instalación seguirá perfectamente sin ningún tipo de lagunas. Es posible continuar con el suelo en espiga desde las otras habitaciones, pasando por las escaleras, hasta las salas de estar si tiene bloques de espiga con bordes cuadrados sin terminar.

También puede utilizar aceites de diferentes colores en las habitaciones para que combinen con su decoración. Por ejemplo, aceite blanco en los dormitorios y aceites más oscuros o grises, en la planta baja. Con los instaladores profesionales y sus herramientas especializadas podrá crear su suelo de madera perfecto.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Zona Herramientas
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad