¿Cuándo prescriben las obras sin permiso del Ayuntamiento?

Obras sin permiso del Ayuntamiento
Fuente: Raceroconsultores.

Quizás no sabías que no se puede iniciar obras de remodelación, derribo o restauración sin un permiso del Ayuntamiento, y has iniciado o hecho una edificación ilegal. Lo primero que debes saber es que esta es una de las infracciones urbanísticas más comunes, pero no te preocupes, todo tiene una solución.

Si quieres saber cuándo cuando prescriben las obras sin licencia y qué debes hacer si sufres una denuncia por obra sin licencia municipal, no te preocupes. Aquí te diremos todo lo necesario para que soluciones este problema lo antes posible.

¿Cuándo prescriben las obras sin licencia?

Es el Ayuntamiento quien puede comenzar una denuncia por obra sin permiso, y tienen un plazo de hasta 6 años para empezar sanciones legales por esta infracción. Este procedimiento puede ser comenzado no solo contra el dueño de la propiedad, sino los promotores, urbanizadores, contratistas y cualquier otra personalidad que haya tenido injerencia en la ejecución de la infracción.

¿Se pueden legalizar las obras preescritas?

Sí, se puede legalizar una obra, aunque ya esté terminada y se haya pasado el tiempo de prescripción de la misma. Esto se hace por medio de un trámite administrativo que debes hacer frente al Ayuntamiento. La legalización de las obras es un procedimiento muy común regulado por el ente competente y debes realizar este proceso de la mano con un abogado y un arquitecto.

Este proceso consiste en describir la ampliación de metros, consolidación del altillo y legalizar el cerramiento, describiendo las condiciones actuales del inmueble. Esto se hace sin implicar ninguna sanción económica.

Multa por prescriben las obras sin permiso del Ayuntamiento
Fuente: Madridlicencias.

¿Qué hacer si sufres una denuncia por obra sin licencia municipal?

Lo primero que debes hacer es buscar asistencia legal de parte de un abogado, que te dirá cómo proceder en este caso y qué documentación será necesaria para proceder con la legalización. Debes saber que no es importante quién ejecute la denuncia, sino que debes tratar de resolver la infracción lo antes posible, para que puedas terminar tu obra sin inconvenientes.

¿Cuánto cuesta la multa por obra ilegal?

Si recibes una denuncia por obra sin licencia de parte del ayuntamiento, tendrás que pagar una multa por ello. El precio por esta multa es variable de acuerdo a qué tan grave se considere la infracción urbanística. En tal sentido, la multa por hacer edificaciones ilegales está entre 600 y 6.000 €. Sin embargo, esta cifra no es arbitraria, sino que se aplica en conformidad con la legislación municipal que trata sobre las infracciones urbanísticas.

¿Cómo denunciar una obra ilegal?

Como ciudadanos, es un deber civil la denuncia de obras ilegales dentro de tu zona. Si te está afectando una obra que ejecuta tu vecino, es posible que este no cuente con la documentación pertinente para su ejecución.

Para denunciarla solo deberás consignar ante el ayuntamiento los siguientes requisitos:

  • Modelo de formulario facilitado por el Ayuntamiento.
  • Carta explicativa del caso.
  • Tu identificación legal.

Es importante destacar que la denuncia debe ser precisa. Es decir, incluir el nombre del denunciado, su dirección y los datos de su propiedad. No se aceptarán denuncias sin menciones específicas, aunque sí puedes hacer la denuncia anónima.

Cuando prescriben las obras sin permiso del Ayuntamiento
Fuente: Idealista.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Zona Herramientas
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad