¿Cómo combinar las plantas en un jardín?
Con un claro objetivo de decoración ya sea momentáneo para una ocasión especial o definitivo, combinar las plantas en un jardín es un arte complejo pero divertido y motivante para quien se interesa en ello.
Cuestiones a tener en cuenta para combinar plantas en un jardín
Para poder combinar las plantas en un jardín debes cumplir casi a rajatabla una serie de pasos ya que no se trata únicamente de la foto final, sino de todo un proceso que te demandará muchas horas.
Planear la estructura del diseño
Como en toda primera instancia, establecerás cómo quieres que quede a partir de tus gustos, necesidades, espacio, recursos disponibles, etc.
– Entre las cuestiones más importantes, debes definir qué plantas sembrar, para dónde prefieres que crezcan (vertical, amplio o rastrero) y su altura final.
– Si conoces del tema y cuentas con experiencia, es recomendable que combines la mayor cantidad de tipos de plantas posible.
– Ten bien en claro las dimensiones del espacio destinado a dicha planta, las condiciones del mismo, su alrededor y si es el mejor lugar que le puedes otorgar.
Conocer las condiciones climáticas
Cuando le destinas un lugar específico a una obra de combinación de plantas en un jardín debes saber, por ejemplo, cuántas horas diarias estará expuesta al sol, que es, en muchos casos, el factor que determinará el posterior crecimiento.
– Por lo general conviene que la planta reciba la mayor cantidad de rayos solares posibles y que sean cómodas para regar.
– A partir de las condiciones que posea cada sector, establece qué tipo de plantas (tanto solas como combinadas) son mejores para cada uno.
Los colores, una cualidad única e importante para combinar las plantas en un jardín
Una de las características de las plantas que atrae a una gran cantidad de gente es la de los colores y sus posibles combinaciones.
Verde, violeta, rosa, amarillo, blanco y azul, entre otros, son (y en diferentes tonalidades) los colores más típicos de las distintas especies de plantas, por lo que las respectivas combinaciones producen una decoración única y muy apreciable.
Así, combinar las plantas en un jardín se convierte en un gran arte para cualquier individuo que desee emprender esta tarea cuyos resultados pueden durar incluso muchos meses y, claro está, otorgar beneficios y belleza a dicha parte de tu hogar.
Plantas amarillas con otras azules, rojas y amarillas, moradas y naranjas son algunas de las combinaciones que más prefiere el público general, quien lo demuestra haciéndose eco de ellas y hasta colocando postales de las mismas en su casa.
Sin embargo, los colores del suelo de tu jardín (es decir, la parte que carece de césped), de las paredes y de los alrededores también influyen al momento de decidir una posible mezcla de plantas y flores debido a que todos deben mantener una tonalidad.
Es por ello que se considera que cada jardín es distinto. No existe la fórmula perfecta para combinar las plantas en un jardín y, además, existen miles de mezclas que puedes hacer por lo que los resultados finales dependerán de tus deseos y gustos personales.