Qué plantar en tu huerto urbano

Los huertos urbanos empezaron como una moda de ciudad a la que se auguraba un futuro breve… hasta que demostró no serlo. Hoy, miles de personas cultivan sus pequeños huertos en casa. Huertos que no proporcionarán una dieta completa, pero sí aportarán lo suyo y además contribuirán a la belleza y bienestar general en tu vivienda. ¡Son pura vida!

Si tú también quieres iniciarte en los huertos urbanos, aquí te damos algunos consejos básicos para principiantes, y sugerencias para tus primeros cultivos.

Plantar en casa es fácil… si sabes cómo

La ubicación y extensión de tu huerto urbano vendrán condicionadas no sólo por el espacio del que dispongas, sino por la cantidad de luz solar que reciba durante el día.

Afortunadamente, existen soluciones para todos los espacios. Desde macetas y jardineras pequeñas o recicladas (hay quien cultiva lechugas en envases de yogur, plantas aromáticas en balones de fútbol o fresas en botellas de agua recortadas) a palés como huertos verticales, o grandes maceteros y mesas de cultivo para aquellos que disponen de balcones amplios o terrazas.

La clave, por tanto, es el sol. En zonas con mucha luz solar durante el día puedes aprovechar el verano para producir tus propias berenjenas, calabacines, pimientos o tomates. Si la luz es más reducida deberás dirigirte a cultivos menos exigentes: cebollas, rábanos, fresas, plantas aromáticas como albahaca o menta, y por supuesto lechugas, que son muy de batalla.

Preparar y cuidar un buen sustratobalon reciclado como macetero para huerto

Ten en cuenta que no estarás plantando al aire libre, donde hay infinito suelo para que las plantas crezcan. Cultivas en espacios limitados, y por tanto tendrás que vigilar:

  1. Que el sustrato sea el adecuado y esté debidamente fertilizado.
  2. Que el riego sea el adecuado para las exigencias de la planta. Muy poco la matará de sed. Demasiado, encharcará el fondo y pudrirá las raíces.

Todas las macetas, además, deberán tener una capa final de sustrato de piedrecitas y los debidos agujeros en el fondo para permitir el drenaje y evitar que se encharque el agua.

Qué cultivar, cuándo, y cómo hacerlo

Cada planta es diferente, pero existe un consejo común: si eres principiante, empieza trasplantando plantones. Sembrar directamente con semilla implica cuidados extra y ciertas complicaciones que pueden frustrar tu huerto antes de empezar, y hacerte renunciar.

Actualmente encontrarás plantones de casi cualquier verdura y hortaliza en todos los viveros, así como el material necesario para su crecimiento y cuidado.

Dicho esto, existen cultivos estacionales suficientes para un huerto en casi constante producción, pero deberás conocer a fondo no sólo las exigencias de cada planta, sino también sus compatibilidades si las vas a plantar juntas por ejemplo en una mesa de cultivo, ya que algunos cultivos se potencian entre sí, mientras que otros se estorban. Encontrarás muchos detalles al respecto en esta noticia del Heraldo.

Y en esta página de la popular web de horticultura PlanetaHuerto encontrarás detalladas tanto las necesidades como los periodos de crecimiento y recogida de muchas verduras y hortalizas diferentes.

tiestos con plantas aromaticas

Pero te avisamos: a la que plantes la primera, ya no podrás parar.

¡Suerte y éxito con la producción de tu huerto urbano!

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable CLICK CONTENTS SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 10DENCEHISPAHARD SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.