Limpiar muebles de madera barnizados: trucos y consejos
Llega el momento de limpiar la casa y ves tus muebles llenos de polvo y de manchas. Y es momento de ponerte a la tarea de limpiarlos.
Pero ¡ojo! No es lo mismo limpiar un mueble de madera natural que limpiar un mueble de madera barnizado. En este post nos ocuparemos del segundo caso: de esos muebles que han sido tratados con barniz y que ahora deberás limpiar.
Si sigues leyendo lo que viene a continuación te contamos todo.
Cosas a tener en cuenta antes de limpiar un mueble de madera barnizado
Empezamos por lo que no debes hacer porque atenta contra la capa de brillo o la capa satinada de tu mueble. Si tienes un mueble barnizado nunca uses lejía ni productos que contengan amoniaco para su limpieza.
También evita los estropajos demasiado abrasivos porque, además de quitar brillo a tu mueble, le harán perder el color y perjudicarán a la madera.
También te puede interesar: Los mejores muebles de jardín del mercado
¿Con qué puedo limpiar mis muebles de madera barnizados?
Lo mejor es hacer la limpieza a diario y con una balleta suave, preferentemente de microfibra, que sirva para quitar el polvo y que no sea nada invasiva en la madera.
Piensa que si haces esta operación a diario o cada dos días, evitarás la acumulación de polvo y de suciedad en tus muebles barnizados. Y no te será engorrosa la limpieza en ningún sentido.
¿Qué otra cosa puedo hacer para mantener mis muebles en las mejores condiciones?
Hay muchas y que no tienen que ver estrictamente con la limpieza, sino con prevenir el desgaste de tus muebles.
Evita el contacto con el agua, no los dejes en rincones húmedos ni en sitios con demasiado calor o expuestos a los rayos del sol.
Son pequeños tips que puedes mantener para que tus muebles barnizados estén siempre impecables y mantengan una salud en su madera y una apariencia estética.
¿Qué hacer ante la presencia de una mancha?
Eso dependerá del tipo de mancha que sea y del grado del daño de la misma. Hay muchas cosas que se pueden hacer ante una mancha, desde la más leve que es dejarla, sobre todo porque muchos barnices están preparados para bloquearlas.
Pero cuando la mancha se nota mucho, entonces tenemos que ponernos manos a la obra y quitarla.
Quitar una mancha de un mueble barnizado
La opción más segura, rápida y efectiva es, directamente, volver a barnizar ese trozo del mueble y con el mismo tono de barniz con el que está tratado todo el conjunto.
También te puede interesar: Los mejores cuidados para la madera exterior
Seguramente ten haya sobrado barniz de la última aplicación. Así que es cuestión de sacarlo del cajón, aplicar removedor de barniz en la zona manchada, lijarla y volver a barnizar hasta que este rincón se amolde en el conjunto. ¡Hasta aquí hemos llegado! Te invitamos a que nos sigas en nuestra página de Facebook.
[sc_fs_multi_faq headline-0=”h4″ question-0=”¿Se estropea el barniz si limpiamos un mueble?” answer-0=”Si sigues al pie de la letra estos consejos, el barniz no debería estropearse en absoluto.” image-0=”” headline-1=”h4″ question-1=”¿Es necesario volver a barnizar después de limpiar el mueble?” answer-1=”En principio, no. Pero eso dependerá del estado de tu mueble y del grado de deterioro del propio barniz.” image-1=”” headline-2=”h4″ question-2=”¿Puedo usar algún complemento eléctrico para secar los muebles?” answer-2=”Te recomendamos que no lo hagas y que uses solo balletas secas.” image-2=”” count=”3″ html=”true” css_class=””]