¡Hazlo tú mismo/a! Cómo arreglar una cisterna rota

Saber cómo arreglar una cisterna rota puede sacarnos de muchos apuros en infinidad de ocasiones. Para no tener que esperar a que venga el fontanero para que la arregle, hoy te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para hacerlo.

Ahorra tiempo y dinero con estas sencillas soluciones. ¡Presta atención!

Antes de arreglar una cisterna rota

Antes de ponerte manos a la obra, deberás tener en cuenta una serie de consideraciones. Lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de cisternas.

Por un lado, las cisternas de tanque alto son aquellas que cuentan con un depósito de plástico o de loza ubicada a una altura aproximada de 2 metros.

arreglar una cisterna rota

Fuente: www.micasarevista.com

Sin embargo, las más habituales son las de tanque bajo, que suelen ser de loza, se ubican sobre la taza y tienen una mayor capacidad.

arreglar una cisterna rota

Fuente: www.lacasadelaconstruccion.es

La unión entre el depósito del agua y la taza se realiza mediante tornillos. El agua pasa a través de un tubo roscado que cuenta con un cierre hermético gracias a los discos de goma en las juntas.

También es importante que conozcas cuáles son las partes de una cisterna, para que entiendas de qué estamos hablando. Las partes externas que seguramente ya conoces son la tapa, el cuerpo o el tirador o pulsador de la cisterna.

Además de éstas, la cisterna también cuenta con el descargador, una válvula que se acciona al presionar el pulsador y hace que se descargue el agua en el inodoro. Es una pieza de forma cilíndrica, ubicada en la parte inferior de la cisterna, cuya función es abrir o cerrar el paso del agua de la cisterna.

arreglar una cisterna rota

Fuente: www.manomano.es

Otra de las partes que deberemos tener en cuenta al arreglar una cisterna rota es el sistema de llenado. Éste se encuentra formado por la válvula de entrada y el flotador. Su función principal es hacer que una vez la cisterna ya está llena, el agua no siga entrando, y también para que cuando ésta se vacíe, se llene de nuevo.

arreglar una cisterna rota

Fuente: www.leroymerlin.es

Cómo arreglar una cisterna rota. Fugas de agua

Una de las averías más frecuentes en el baño, se produce cuando la cisterna hace un ruido diferente e insistente, y además de ésta sale un pequeño hilo de agua de forma continua. Nos encontramos frente a una fuga de agua.

En este caso, la solución es bastante sencilla y podrás arreglarla tú mismo/a. Lo primero que debes hacer es aflojar el tirador de la parte superior, desenroscar la guía y abrir la tapa para poder acceder, de este modo, al mecanismo.

arreglar una cisterna rota

Fuente: www.aki.es

Una vez abierta, deberás asegurarte de que el flotador esta bien ajustado, ya que ésta es la causa de las fugas. Si aprietas bien el tornillo, lo más normal es que tu problema se solucione.

Si a pesar de ello, sigue existiendo una fuga, deberás vaciar la cisterna y cerrar la llave de paso, en caso de que todavía no lo hayas hecho.

arreglar una cisterna rota

Fuente: www.facilisimo.bricolaje.com

El siguiente paso será quitar el sistema de la válvula de entrada de agua, para lo que deberás desenroscar la tuerca de plástico que se encuentra sobre la válvula, en el extremo opuesto del brazo del que cuelga el flotador.

arreglar una cisterna rota

Fuente: www.elremiendo.com

Con la ayuda de un destornillador, deberás quitar también la zapata de la válvula. A veces, ésta se encuentra en mal estado y es la responsable de la fuga de agua. Si es el caso, cámbiala por una nueva y prueba de nuevo la cisterna.

arreglar una cisterna rota

Fuente: www.pasarlascanutas.com

Otra de las situaciones que pueden hacer necesario arreglar una cisterna rota, es que la válvula de la salida del agua esté estropeada.

En este caso, deberás desmontar la válvula para luego quitar el pistón que encontrarás en la zona inferior de la zapata de goma. Afloja la tuerca que la sujeta y sustituye la goma por una nueva.

arreglar una cisterna rota

Fuente: www.youtube.com

yolanda parera

Redactora freelance con más de cinco años de experiencia.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Zona Herramientas
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad