Errores más comunes al pintar la casa

Pintar en casa es fácil. Lleva trabajo, eso sí, pero no entraña ninguna dificultad especial. Sin embargo, cualquier aficionado comete errores, y en pintura los errores pueden estropearte el efecto final, u ocasionar “daños colaterales” en la vivienda.

Estos son los errores más comunes que comete la gente al pintar en casa. ¡Asegúrate de que tú no los cometes!

Errores comunes antes de pintar

  • El mal cálculo: Nunca compres pintura “a ojo”. Pregúntale al especialista de la tienda cuánto vas a necesitar dependiendo de la superficie que vayas a pintar, y compra siempre un poquito de más. Te servirá tanto para despistes o derrames durante el proceso, y sobre todo para reparaciones a posteriori, si se ensucia o ralla la pared, etc.
  • Escatimar en pinceles: Que no vayas a pintar habitualmente no es excusa para comprar malos pinceles la única vez que lo hagas. Un mal pincel dejará pelos en la pared, y un mal rodillo te hará desaprovechar demasiada pintura. Para la inversión total que suponen, te vale la pena comprar unos pinceles buenos que te puedan servir toda la vida.
  • No limpiar ni arreglar la superficie: nunca deberías pintar una pared sucia, alterará el color. Pero sobre todo lo que debes hacer es tapar con masilla cualquier agujero o desperfecto tras años de uso, para evitar acabados irregulares.
  • No proteger suelo y perfiles: por cuidadoso/a que seas, al pintar siempre caen gotas, y siempre “se te sale” la pintura del margen. El papel de periódico en el suelo es indispensable. Y la cinta de carrocero recubriendo enchufes, marcos de ventanas y puertas, bordes del techo o la pared perpendiculares, etc, también.

rodillos y brochas para pintar casa

Errores habituales durante la pintura

  • No utilizar base: utilizar una capa base de sellador facilita la adhesión de la pintura y mejora el acabado final. Incluso te ahorrará alguna mano de pintura extra. Hacerlo sin ella… siempre es peor.
  • Empapar todo el pincel: ¿cuántas veces has visto un pincel pintado hasta el cabezal metálico, o incluso el mango? Pero no hace falta sumergirlo en pintura, te basta con mojar dos tercios del pelo para pintar de forma efectiva. Parecido ocurre con el rodillo: una vez lo mojes necesitas “vaciarle” la pintura extra pasándolo por la bandeja. Si empiezas a darle tal cual caerán enorme goterones que estropearán el efecto.
  • Precipitarse con el secado: hay que dejar un mínimo de 24 horas para que la pintura esté realmente seca y fijada. Más, si te has visto obligado a pintar en invierno o sencillamente hay mucha humedad. Si no das margen a un buen secado, cuando pongas los muebles de nuevo o toques o roces la pared, tú te mancharás, y la pintura se estropeará-
  • Sacar la cinta en seco: tienes que cubrir cada ángulo con cinta de carrocero… ¡pero debes sacarla justo al acabar de pintar! Mucha gente no se atreve a tocarla hasta que la pintura está seca, y eso es un error porque entonces muchas veces acaba arrancando pequeñas partes de la pintura “donde toca”.
javier traite

Historiador malogrado y escritor torcido. Amo de casa.

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Zona Herramientas
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad