Los 5 mejores trucos para matar cucarachas

Seguro que habrás oído muchas veces que en una guerra nuclear los únicos seres vivos que sobrevivirían son las cucarachas.

Y aunque no sea cierto, algo de razón llevan aquellos que afirman la enorme supervivencia que puede alcanzar este bicho, odiado por la mayoría de la población. No en vano, la cucaracha está preparada para aguantar la radiación nuclear, debido al complejo funcionamiento de sus células y de su ADN, un tema, que permítanos, dejemos a un lado.

Al mismo tiempo que vamos conociendo la fortaleza de este pequeño insecto, también vamos sabiendo de sus debilidades. El ser humano ha creado, a lo largo de la historia, distintos remedios para terminar con la cucaracha. El mejor remedio es la prevención, y la prevención se consigue con una limpieza detallada y diaria del inmueble.

Y es que la cucaracha, además de ser repugnantes, pueden ser transmisoras de virus como estafilococo, estreptococo, y pueden afectar a la comida intoxicándola del virus de la salmonella.

En el siguiente post desarrollaremos algunas de las ideas caseras que a lo largo de la historia se han ido transmitiendo para terminar con estos asquerosos bichos de antena y caparazón crujiente.

Remedios caseros que las cucarachas odian

1.- El laurel, planta que repele a este insecto. 

Donde crece el laurel, será difícil que haya un nido de cucarachas. En muchas localidades vemos numerosas plantas de laurel que el mismo ayuntamiento ha instalado por el bien de la sanidad pública.

hojas-de-laurelCierto es que para el ser humano, ni su fragancia ni su olor es desagradable, pero para algunos insectos como para las cucarachas, según la creencia popular, esta planta es odiosa.

Para que reconozcas a un laurel, te diremos que su tallo es de color púrpura y con el tiempo, se vuelve gris. Sus hojas son de color verde oscuro y son aromáticas. Tienen un aspecto apergaminado y con visibles estrías. El laurel es resistente al sol y suele crecer en zonas con tierra bien abonada.  En ambientes fríos, mejor plantarla en jardineras.

Para usarlo contra las cucarachas, debemos extender o agrupar varias de sus hojas en aquellas esquinas donde puede formarse un nido. Otra forma de aplicarlo es convertir las hojas en polvo y extenderlo por toda la casa o negocio.

2.- No hay cucaracha que se resista al bicarbonato de soda.

También llamado “bakin soda”, su uso es algo cruel contra esta especie. Si vas echando bicarbonato mezclado con azúcar, las cucarachas más pequeñitas se remozarán en tal mezcla, quedando embardunadas de ella.

Se supone que las cucarachas adultas, adictas al olor del bicarbonato y al sabor del azúcar, se tragarán a sus propias crías. Como hemos dicho, es un remedio casero, cruel y caníbal.

El bicarbonato puedes adquirirlo en cualquier almacén o tienda de alimentación. no tendrás ningún problema para encontrarlo.

3.- Uno de los más conocido, el amoniaco.

Las cucarachas y el amoniaco diluido en el agua nunca se han llevado bien. Puedes volcar este limpiador en una fregona, para luego fregar todo el suelo de la casa. Para que el efecto espanta-cucaracha sea mayor, en los lugares que sepas que pueden haberse creado nidos, (como detrás de electrodomésticos, esquinas oscuras, debajo de muebles) vuelca el agua que te sobre del cubo de la fregona.

El amoniaco es un remedio muy económico y también fácil de encontrar.

4.- El aceite de romero, un remedio poco utilizado.

La sabiduría popular dice que tanto el aceite de romero como el de otras plantas (eucalipto o menta) son infalibles contra las plagas de cucarachas. ¿Cómo lo aplicamos? Pues empapando bolitas de algodón con este aceite, para posteriormente colocarlas en aquellos sitios localizados donde se han visto pasear tranquilamente a estos bichos.

Otra fórmula es llenar un bote rociador de este aceite, y esparcirlo por estas zonas invadidas.

5.-El uso del ácido bórico, un seguro de vida.

Para terminar por este recorrido de remedios caseros contra las cucarachas no nos podemos olvidar del ácido bórico. Hemos incluido este polvo dentro de los remedios caseros porque se supone que este ácido tiene otras utilidades, y con el paso del tiempo, alguien se dio cuenta que también mataba cucarachas

El ácido bórico es un ácido inorgánico que no es dañino en cantidades normales para los humanos, sin embargo, a las cucarachas, las mata de forma que al llenarse sus pequeñas patitas de este polvillo blanco, se limpian tragándoselo. El ácido bórico actúa como veneno destrozando su pequeño sistema digestivo, o deshidratándolas.

Aunque no sea perjudicial en pequeñas cantidades para los seres humanos, hay que tenerlo fuera de la vista de los más pequeños, ya que su ingesta o respiración en dosis más elevadas pueden causar envenenamiento

Habrás podido ver en el suelo de muchos lugares (tiendas, oficinas) un polvo blanco esparcido, pues seguramente que se trate de este polvo.

Consejos que puedes hacer en tu casa para evitar plagas de cucarachas

Si no quieres contratar un servicio profesional de exterminadores de plagas, ni tampoco aplicar los remedios que te hemos indicado anteriormente en este mismo artículo, puedes volcar todos tus esfuerzos en la prevención de mantener tu hábitat fuera de bichos, aunque cualquier día estos insectos puedan aparecer en tu vivienda.

Deberás mantener, ante todo, tu casa limpia. No dejes resto de comida tirados por el suelo, mesas o encimeras, ya que ellas acuden a las casas en busca de alimento y poder procrear. Por ello, debe insistir en la limpieza de la cocina y rincones.

Tape cualquier grieta que se haya creado con el paso del tiempo, y preste especial atención en desagües, caños y alcantarillas de su vivienda. Estos lugares se convierten en su salida natural hacia nuestro mundo. Evite que sus grifos goteen, ya que las cucarachas suelen vivir cerca de la humedad.

Revise cada cierto tiempo los aparatos de aire acondicionado así como los conductos de ventilación.  Por otra parte, si tiene chimenea y necesita comprar leña, antes de meterla en casa compruebe que está limpia de bichos o de al menos de cucarachas.

Mitos y leyendas de las cucarachas

Algunos mitos y leyendas urbanas cuentan que la cucaracha tiene miedo a la luz, pues nada más allá de la realidad, la luz no les afecta para nada.

Sólo esperamos que no te cruces nunca con una cucaracha por tu casa, porque puede convertirse en un encuentro algo desagradable.  Y peor aún que se te pose en el cuerpo. Otra leyenda urbana dice que son insectos procedentes del planeta Marte, y que nos transmiten su sabiduría a través de las antenas. Yo no estoy dispuesto a comprobarlo… ¿Y tú?

Aún así, estaría bien que tuvieras a mano siempre un insecticida por si te encuentras alguna, ya que son difíciles de matar a golpes y zapatazos. Puedes poner también pegamento en aquellas zonas que creas que exista un nido, comprar un cebo que las atraiga y las mate de alguna forma o hacerte con aerosoles exterminadores.  En tu elección queda.

alvaro

Amante del bricolaje y manitas autoproclamado. Empecé Zonaherramientas.com en 2015 como divertimento pero a lo largo de los años se ha ido convirtiendo en mi proyecto profesional. Contacta conmigo a través de mi correo o de nuestra página de Facebook.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Zona Herramientas
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad