¿Cómo purgar radiadores de calefacción? Trucos y consejos
Llega el invierno y es hora de encender los radiadores de calefacción en tu hogar. Pero es posible que después de tantos meses de uso estén taponados y necesites someterlos a una purga para que cumplan su función correctamente.
En este post te damos algunos trucos y consejos para purgar los radiadores de calefacción y tener tu hogar en condiciones óptimas para estar confortable en tu casa.
¿Por qué purgar los radiadores de calefacción?
Porque cuando un radiador no calienta de manera adecuada, la caldera sigue funcionando y trabajando el doble, lo que representa un doble consumo de energía totalmente innecesario.
Por eso es importante garantizar que el sistema de calefacción por radiadores en tu hogar funcione de manera eficiente para ahorrar energía y no gastar dinero de manera innecesaria.
También te puede interesar: Los mejores radiadores de aceite del mercado
Cómo purgar los radiadores de calefacción
Lo primero es comprobar que la caldera esté apagada. Con el radiador frío es mucho más efectivo el sistema de expulsión del aire acumulado, que es el principal causante de que no funcione de manera correcta.
Después, cierra la llave de paso del agua del radiador. Una vez hechas ambas cosas, ya puedes empezar a purgar todo tu sistema de calefacción.
¿Cuáles son los pasos siguientes?
Coge un destornillador o una llave inglesa y gira la válvula de purgado del radiador. Déjala abierta hasta que salga el agua acumulada en su interior. No te olvides de colocar un recipiente para acumular el agua expulsada.
Una vez que se filtró toda el agua, repite el mismo proceso en cada uno de los radiadores que tengas instalados en tu casa.
¿Cómo sabemos si el radiador necesita ser purgado?
Enciende el sistema de calefacción y coloca tu mano en la parte superior del radiador. Luego, pósala en la parte inferior del mismo y comprueba las temperaturas.
Si la parte superior está más fría que la parte inferior, significa que el radiador tiene aire y, por lo tanto, está tapado. Y necesita ser purgado.
Cuando acabes con todos, comprueba la presión de agua de la caldera, cuyo valor normal debería ser entre 1 y 1,5 bares. Y listo, ya puedes encender el sistema de calefacción y recibir el invierno en las mejores condiciones.
¿Necesito contratar a alguien para purgar los radiadores de calefacción?
Para nada. Como has podido comprobar en nuestros trucos y consejos, purgar los radiadores de tu hogar es una tarea muy sencilla y no requiere de ningún servicio de mantenimiento.
También te puede interesar: Cómo ahorrar en calefacción
Recuerda siempre limpiar bien alrededor de los radiadores y en el suelo después de cada purgado, para que no se acumule agua que puede poner en peligro el funcionamiento de los mismos.
Eso es todo. Esperamos que nuestros trucos y consejos sobre cómo purgar radiadores en tu hogar te hayan sido de mucha utilidad. Y para despedirnos, queremos invitarte a que nos sigas en nuestra página de Facebook.