Cómo montar una granja de caracoles: ¡Sigue nuestros consejos!
Montar granjas de caracoles se ha convertido en mucho más que una moda, se ha convertido en un negocio de gran rentabilidad en los últimos tiempos.
Cada vez más emprendedores se animan a montar su propia granja de caracoles para dedicarse a su cría, ya que puede resultar un negocio muy rentable a partir del tercer año de actividad.
Bien sea por amor a los caracoles o bien para dedicarse a su cría y venta, es interesante que conozcas nuestros consejos para montar una granja de caracoles de manera eficaz.
Consejos para montar una granja de caracoles
Como resulta obvio, para montar una granja de caracoles es esencial residir en una población rural, ya que en una ciudad resultaría bastante inviable poder crear un pequeño mundo de caracoles.
Toma nota de los siguientes consejos que te ayudarán a crear tu granja de caracoles sin pasar ningún aspecto importante por alto:
Terreno
Ante todo es preciso que cuentes con un terreno, a ser posible plano, saneado y que además disponga de servicios como agua y electricidad. Los terrenos irregulares suelen ofrecer un menor rendimiento.
Líneas de engorde
Distribuye el terreno que vayas a dedicar a tu granja de caracoles en función del número de líneas de engorde que desees colocar.
Normalmente se emplean cajones de 50 metros de longitud por 2 metros de ancho, aunque pueden encontrarse otras medidas.
Recuerda hacer un buen cálculo, ya que más de una persona se ha encontrado con que no había dejado espacio por dónde pasar, o todo lo contrario, le sobraba terreno, lo que supone un gran desaprovechamiento.
Estructura de metal
Una vez coloques las líneas de engorde monta una estructura metálica, similar a la que posee cualquier nave ganadera, pero de un menor tamaño.
Nebulizadores
Instala nebulizadores para garantizar a todos los caracoles posean de la humedad necesaria, además de evitar que el sol impacte directamente contra ellos.
La distribución del agua no es muy diferente de la que se emplea en un riego por aspersión, aunque para crear granjas de caracoles se usan nebulizadores, los cuales consumen una menor cantidad de agua.
Perímetro
Otra de las grandes claves a la hora de montar una granja de caracoles es asegurar todo el perímetro para evitar que los caracoles escapen o que entren otros animales que puedan comerse los caracoles.
Para ello es aconsejable instalar una fina malla, la cual deberás enterrar unos 15 cm por debajo del suelo.
Es clave que seas muy cuidadoso en este paso, ya que los ratones son grandes enemigos de los criadores de caracoles.
Cultivo de trébol
Siembra el trébol, ya que éste será tanto el hábitat de tus caracoles como parte de su alimentación, aunque su comida principal ha de ser a base de pienso. Recuerda que el trébol deberá estar crecido cuando comience el calor.
Malla de sombreo
Para proteger a los caracoles del sol directo, será necesario instalar una malla de sombreo de un tamaño adecuado según el tamaño de tu granja. Recuerda que sebe ser resistente a viento y lluvia.
Alevines
Con tu criadero ya montado, llega el momento de soltar los alevines. Es un proceso lento, de modo que paciencia. Tienden a esconderse, de modo que no te preocupes si no los ves.
¡Si queréis conocer más trucos y consejos, podéis seguir nuestra página de Facebook!