Restaurar un mueble antiguo de madera barnizado: trucos y consejos

Cómo restaurar muebles antiguos de madera barnizadosEl DIY está más de moda que nunca. Y si estás pensando en cómo restaurar un mueble antiguo de madera barnizado pero no te aclaras mucho, para eso estamos nosotros.

En las líneas que siguen a continuación te daremos todos los tips que necesitas saber para ponerte manos a la obra y darle a tu mueble una apariencia renovada.

 

Cómo empezar a restaurara un mueble antiguo de madera barnizado

Lo primero es la limpieza. Con un trapo húmedo con agua y algo de jabón neutro, pasa por toda la superficie del mueble y, en caso de que veas alguna mancha, quítala con el mismo procedimiento.

Si hay alguna mancha difícil de quitar, lo mejor es usar un cepillo pequeño con disolvente de pintura y pasar hasta que ceda. Una vez limpio el mueble, llega el momento de quitar el barniz o la pintura.

También te puede interesar: Muebles de cocina hechos a mano

¿Cómo quitar el barniz o la pintura de un mueble antiguo?

Lo mejor es usar decapante aplicado con brocha, dejarlo actuar para que remueva las capas de barniz y de pintura y, una vez seco, retirarlo con una espátula.

Llegados a este punto, es momento de lijar todo el mueble antiguo por completo, usando un lija de madera, preferentemente de grosor fino para no dañar la superficie de tu mueble.

¿Qué hago si veo carcomas o golpes?

Para las carcomas, detectables en donde haya agujeros, lo más útil es comprar un producto anticarcoma para tapar el agujero y cubrir el trozo con un plástico. Si te quieres asegurar que funcione correctamente, deja el plástico durante 3 o 4 días.

Para reparar golpes en tu mueble antiguo, lo más rápido es usar masilla o cera natural aplicada con espátula y rellenar todas las hendiduras hasta que quede una superficie pareja.

¿Quieres cambiar o restaurar las tapicerías?

Para cambiar o restaurar las tapicerías de tu mueble, solo basta que las desclaves y las quites. Una vez hecho esto, tienes dos opciones: si están en buenas condiciones llévalas a una tintorería a que las dejen como nuevas, pero si se ven muy deterioradas es momento de comprar unas nuevas a medida y volver a colocarlas.

Restaurar muebles antiguos de madera barnizados

Repintar el mueble antiguo barnizado

El tramo final para restaurar tu mueble antiguo barnizado es darle una nueva apariencia exterior, ya sea con pintura, barniz, lacado o lo que tú decidas.

Puedes mantener el barnizado original, aplicando el mismo tono que tenía antes de que lo lijes. O puedes renovar su apariencia e intentar con un nuevo color de pintura. La decisión es tuya.

También te puede interesar: Trucos para limpiar el parquet

Te recomendamos que el acabado del trabajo de restauración lo hagas aplicando una capa de goma laca, que acabará de darle robustez y brillo a tu mueble. Y, de ser necesario, una vez que seque aplicar una segunda para que quede perfecto.

Eso es todo. Esperemos que nuestros consejos te hayan servido y te invitamos a seguirnos en nuestra página de FB.

¿Si el mueble está muy deteriorado se puede restaurar?

Depende del grado de deterioro, si la madera sigue estable y no se resquebraja, sí que se puede.

¿Es caro restaurar un mueble?

En los consejos que te dimos, hemos privilegiado los productos más económicos y efectivos.

¿Si nunca restauré un mueble puedo hacerlo o es mejor contratar a un especialista?

Si sigues nuestros consejos y te armas de valor y de ganas, podrás hacerlo tranquilamente.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Zona Herramientas
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad