Cómo barnizar cuadros al óleo: trucos y consejos

Cómo barnizar cuadros al óleoCuando acabamos una pìntura o los propios restauradores de arte o simplemente si tienes una pintura al óleo en tu casa y se está deteriorando. En todos esos casos, surge la iniciativa de barnizar cuadros al óleo para mejorar su aspecto y aumentar su durabilidad.

¿Cómo hacerlo? Te lo contamos a continuación en esta serie de tips y trucos útiles.

¿Por qué barnizar los cuadros al óleo?

No es imprescindible y si no te gusta como queda, simplemente no lo hagas. Pero debes saber que el óleo, al absorber oxígeno, se tiende a oxidar. Y, con esto, inicia un proceso de deterioro inevitable.

Si quieres frenarlo, la mejor opción es barnizar tus cuadros al óleo y que la pintura se mantenga siempre en las mejores condiciones.

También te puede interesar: La mejor pistola de pintar barata

Cómo barnizar tus cuadros al óleo

Primero pasa sobre la superficie de la pintura un trapo seco y que no desprenda hilillos de ningún tipo. Nunca seques un cuadro al óleo con un trapo húmedo porque, al entrar en contacto con el agua, la pintura se diluye y arruinarás el cuadro.

¿Cómo sigue el proceso?

Colocar el cuadro en posición horizontal y empezar a aplicar el barniz de manera suave con un pincel plano, que no deje marcas en la pintura y que no suelte pelillos. Es importante contar con un pincel especial para cuadros, que podrás adquirir en cualquier ferretería.

Una vez que acabes de pasar el barniz, deja en la misma posición horizontal el cuadro para que se seque. Y cuando el barniz deje de estar pegajoso al tacto, el trabajo ya está listo.

¿El clima influye en la efectividad el trabajo?

Por supuesto. Debes alejar tu cuadro recién barnizado de la luz del sol y evitar hacer este trabajo en días húmedos o lluviosos. Ambos agente climáticos influyen negativamente, de manera diferente, en la efectividad del proceso.

Barnizar cuadros al óleo

¿Puedo usar barniz en spray para barnizar cuadros al óleo?

Es una opción posible, aunque no es la más recomendable ya que podrían quedar restos grumosos en la superficie si no se aplica el spray con prolijidad y precisión.

También te puede interesar: ¿Cómo decorar bolas de corcho blanco?

Siempre es mejor colocar barniz con pincel porque nos aseguramos de que llegue a todos los rincones del cuadro de manera manual y podemos dejarlo prolijo cuando sea necesario.

Lo bueno de aplicar barniz en los cuadros al óleo que el desgaste, de aquí en más, pasará al barniz y no al óleo, que se mantendrá intacto y protegido. Cuando sea necesaria otra capa de barnizado después de un tiempo simplemente se aplica sobre la vieja base y ya está.

¡Eso fue todo! Esperamos que hayas disfrutado de estos trucos y consejos y te invitamos a que nos sigas en nuestra página de FB.

¿Se puede barnizar todo tipo de cuadro al óleo?

Sí, puedes hacerlo con cualquiera que esté pintado al óleo.

¿Una vez barnizado el cuadro, se puede quitar el barniz?

No, no se puede quitar porque arrancarías la pintura.

¿Cuánto dura la protección del barniz en el cuadro?

Puede durar entre 10 y 20 años, dependiendo del ambiente donde tengas colgado el cuadro.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Zona Herramientas
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad