Cómo curar una olla de barro. Trucos y consejos

Curar ollas de barroLa acumulación de óxido en tu olla atenta contra la vida útil de la misma y también puede poner en riesgo tu salud. En este artículo te damos algunos tips para quitarlo de manera efectiva y como curar todas tus ollas de la mejor manera.

Cómo curar una olla de barro

Existen muchos métodos, técnicas y secretos para esto. Hemos recopilado los más efectivos para que pruebes y puedas quedarte con el que mejor resultados te de. Y también, para que uses lo que tengas a mano sin necesidad de gastar dinero.

También te puede interesar: Los mejores productos para tu cocina

El poder abrasivo de la sal

Un método fácil y rápido es usar sal gruesa y, en caso de que sea necesario, un poco de agua para diluir. Coge un puñado y viértelo sobre la zona de la olla en la que se acumule el óxido. Déjala actuar unos minutos, dependiendo de la cantidad de óxido acumulado.

Después, frota la superficie con una esponja, sin quitar la sal. Y ve agregando agua hasta que el óxido ceda por completo. Esta es la manera más efectiva de curar una olla de hierro.

En el caso de que quieras usar la sal y no sabes como curar una olla de barro, puedes agregar limón o vinagre, dejar actuar durante un par de horas y después llevarla al horno por 60 minutos para que quede perfecta.

Productos naturales para curar una olla de barro nueva

Prepara una pasta con sal gruesa y grasa o manteca de cerdo y espárcela por toda la olla de barro hasta que quede cubierta por completo. Déjala reposar así durante 2 o 3 días. Una vez pasado este periodo, ponla en el horno así como está durante 20 o 30 minutos.

Todo este proceso servirá para que los poros de la olla de barro acaben de sellarse de manera perfecta y puedas usarla con total comodidad para tus deliciosos platos.

Cómo curar una olla de barro barnizada o esmaltada

En los casos en los que tu olla de barro esté barnizada o esmaltada, debes procurar realizar un proceso de curado que no dañe el revestimiento del producto. Además, por una cuestión de seguridad: garantizar que el barniz o el esmalte, sometidos al calor, no despidan sustancias tóxicas que se impregnen en los alimentos que cocinas en ella.

Para esto, no hay nada mejor que la leche, que puede ser de vaca, de soja o de cualquier otra procedencia. Para esto, haz de llenar tu olla de barro con leche hasta cubrir su interior por completo y llévala al hervor. Una vez hecho, con un recipiente quita la espuma que se ha formado y separa del resto del líquido.

Desecha el líquido restante y, con un paño de cocina, cubre la superficie de la olla y su tapa con esta espuma de leche hervida. Déjala actuar un par de horas y enjuaga todo. Y ya está.

 

Cómo curar ollas de barro

 

¿Qué sucede con las ollas vidriadas?

Las ollas de barro vidriadas presentan una cobertura en su interior pensada especialmente para que los alimentos que cocinamos con ellas no se peguen y podamos disfrutar al máximo de todos los sabores. El vidrio las dota de una capa antiadherente ideal para cocinas salsas, guisos y carnes de la mejor manera.

Hemos visto que tanto la grasa de cerdo como la sal, por separado, tienen grandes propiedades curativas para las ollas de barro. Ahora te proponemos usar estos dos ingredientes unidos para tu olla de barro vidriada.

El procedimiento es simple y comienza creando una pasta con un puñado de sal gruesa y un poco de grasa de cerdo (las cantidades dependerán del tamaño de tu olla). Con esa pasta, cubre tu olla de barro vidriada por completo, tanto en el interior como en el exterior y también en la tapa. Cuando hayas acabado, deja secar todo al sol hasta que comience a cuartearse, lo que puede durar entre 2 y 4 horas.

Para acabar, pon la olla al horno durante 30 minutos y déjala enfriar. Enjuaga solo con agua y seca con un papel, dejando que los restos de grasa sigan actuando en la superficie para aumentar el poder de curación.

También te puede interesar: ¿Cómo limpiar el mármol? 

Las ollas de barro para cocinar son la mejor opción para que tus alimentos mantengan todas las propiedades y se sometan a un elemento natural, sin riesgos para tu salud y con el sabor intacto.

Pero para esto deberás someterlas a un proceso de curado, clave para que los poros del barro se cierren y evites accidentes como resquebrajaduras o roturas.

No hacen falta productos químicos costosos para curar ollas de barro para cocinar. Por eso, te hemos propuesto una serie de métodos con productos que seguramente tengas en casa y que te servirán perfectamente para un proceso de curado rápido y efectivo.

¡Eso es todo! Te invitamos a seguirnos en nuestra página de Facebook.

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      Zona Herramientas
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad