¿Cómo barnizar una mesa? Algunos trucos útiles

Barnizar una mesaDa igual si tu mesa es nueva o si la quieres restaurar: en ambos casos un buen barnizado le dará un plus estético fundamental y embellecerá tanto tu escritorio como tu comedor.

En este post te enseñaremos cómo barnizar una mesa de madera sencilla y rápida, algo que puedes hacer tú aunque no seas un manitas. Pero siempre pensando en evitarte un coste de dinero extra.

 

Materiales necesarios para barnizar una mesa

La buena noticia es que no necesitas demasiadas cosas. Debes tener un rodillo grande o mediano (dependiendo del tamaño de la mesa), un pincel flexible mediano para las patas, un bote de barniz y lijas para madera.

En el caso de que quieras remover el barniz de una mesa vieja y cueste que ceda, es posible que necesites aplicar una capa de decapante para removerlo.

También te puede interesar: La mejor mesa de centro barata

Barnizar una mesa paso a paso

Lo primero que hay que hacer es pasar una lija por toda la superficie de la mesa, incluida las patas y los recovecos más escondidos. Es importante que la madera esté completamente lijada para que el barniz penetre por sus poros de manera pareja y te quede todo perfecto.

Cuando hayas acabado de lijar, pasa un trapo húmedo para limpiar los restos de polvo y de serrín de madera y espera a que seque. Una vez seco, ya puedes empezar  barnizar.

¿Qué lijas necesito para una mesa?

Si quieres ahorrar dinero, lo mejor es que uses las que tengas en casa. Pero si no tienes ninguna y tienes que salir a comprar, te recomendamos hacer una combinación entre tres gramajes.

Empieza la primera capa de lijado con el grano más grueso, de 180, y continúa con una lija de grano medio de 400. Para acabar, da un último toque con una lija fina de 800. Si puedes combinar las tres, los resultados del lijado serán maravillosos.

Cómo barnizar una mesa

La mejor manera de pintar con barniz

Es importante tener en cuenta que al momento de aplicar barniz sobre una mesa sigamos el sentido del veteado de la madera, para evitar que queden manchas o rayas o una pátina despareja.

Siempre ayuda ver las vetas de la madera al momento de pintarla y es una buena guía para el usuario que no sabe muy bien qué hacer para que el trabajo quede parejo.

También te puede interesar: Cómo barnizar una puerta

Cuando acabes la primera mano de barniz, espera 24 horas a que seque y vuelve a lijar la mesa con la lija de 800, es decir la más fina. Y aplica otra capa completa con el mismo tono de barniz.

Para darle una protección adecuada a tu mesa, se recomienda repetir este proceso entre tres o cuatro veces. Puede resultar algo tedioso, pero si lo haces tendrás una mesa robusta y estética, que podrás usar para lo que quieras y que estará siempre bien protegida.

¡Eso fue todo! Síguenos en nuestra página de Facebook

¿Durará más la mesa barnizada?

Mucho más, el barniz le da una protección ideal y una robustez superior.

¿Las patas de la mesa se deben barnizar?

Te recomendamos que sí, porque quedará mejor a nivel estético y tus patas quedarán más protegidas.

¿Mancha el barniz en la mesa al usarla o apoyarse?

Si lo dejas secar bien, no mancha en absoluto.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Información básica sobre protección de datos Ver más

      • Responsable CLICK CONTENTS SL .
      • FinalidadModerar los comentarios.
      • Legitimación Tu consentimiento.
      • Destinatarios 10DENCEHISPAHARD SL.
      • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.